A quién se le ocurrió el sistema 2x10 en una 29" ? OPINIONES

Post Reply
champo

A quién se le ocurrió el sistema 2x10 en una 29" ? OPINIONES

Post by champo » 05 May 2014, 11:40

Ayer confirmé mis temidas sospechas: Si te gusta el AUTÉNTICO MTB y quieres una 29", haz lo posible por PONER 3 PLATOS, a ser posible 42-32-22 (22 IMPRESDINCIBLE). ¿Por qué? Por que el 2x10 solo tiene una ventaja, que pesa 55 gramos menos, pero a cambio hay dos grandes contras ante las que maldices no tener 3 platos:
a) Las cuestas imposibles: Las que subías al límite con un 22-34, ahora simplemente no te las puedes plantear. O aquellas cuestas no tan duras, a mas de 2000 metros de altitud, con barro o nieve o cuando llevas tropecientos kms en las espaldas y estás reventado...lo dice un globero, un globero con 11 trofeos.
b) Los terrenos irregulares plagados de sube/bajas bruscos: los cambios de piñón a piñón son muy lentos, los cambios de un plato a otro (en el sistema de 2 platos) son exagerados (14 dientes de diferencia). Se piede un montón de efectividad. También puedes recurrir a pegar varios palancazos rápidos con el desviador de piñones para llegar a un punto intermedio, y si no partes antes la cadena en mitad de la ruta, a los 3 días a cambiar transmisiones.

Por qué entonces las marcas montan en gamas altas el 2x10? A caso merece la pena perder tantísima polivalencia por aligerar 55 miserables gramos??
Creo que es por dar la posibilidad a los amateurs de montar a imagen y semejanza de los PROs, y principalmente cuestiones de marketing puras y duras, no queda otra explicación. Sacan mas productos, los diferencian, consiguen mas ventas. Dos platos están muy bien para pistas de tierra con pendientes similares a carreteras asfaltadas de montaña y poco mas, para carreras de XC de profesionales y para "carreteros" que no quieren complicaciones, y punto pelota.

HONESTAMENTE, ¿ Vosotros creéis que merece la pena aligerar ese peso irrisorio a cambio de perder la versatibilidad que antaño caracterizaba a una BTT???
A lo mejor estoy equivocado, me gustaría leer vuestras opiniones.
Nunca voy por el camino trazado, porque conduce hacia donde otros ya han ido.

VISITA MI WEB: www.enfoquealmeria.com
Image

champo

Re: A quién se le ocurrió el sistema 2x10 en una 29" ? OPINI

Post by champo » 05 May 2014, 11:54

En resumen, que ya tengo pedido mi desviador delantero XT para tres platos por solo 35€. Gracias a Dios tenía guardado un juego de bielas y 3 platos a estrenar SLX que compré para mi anterior bici y que nunca llegué a instalar, de modo que no tengo que gastarme ni un duro de más. El mando del desviador de platos del manillar es compatible, tiene una posición para 2 o 3 platos, de modo que no hay que cambiarlo.

Image

Diego J.

Post by Diego J. » 05 May 2014, 12:44

Si que se monta el 3x10 en algunas marcas, pero esta cogiendo imagen de globerismo lo de los 3 platos.
En efecto yo he notado lo mismo que tu, las cuestas imposibles se hacen mas imposibles con el combinación 24-36(suele ser la comun), ayudado por la rueda de 29".
Te cuento mi experiencia. hice lo mismo que tu y puse bielas 42-32-24, que por cierto, están pensadas para las 26". Lógicamente, me quede un poco como estaba, ya que el plato pequeño seguía siendo un 24(mi bici era 2x10). Y el plato grande no lo usaba casi nada. Tambien cuesta mas mover canela en las 29".
Ahora en la Raven, que viene 3x10, con relación de platos 29", vease 40-30-22, es otra cosa. He vuelto ha tener la sensación de llevar un desarrollo salvavidas, y por arriba, el 40 se mueve mejor. También he notado el 30 mas acorde a las subidas llevaderas.
Por supuesto, todo esto desde la visión de un cicloturistilla. La gente muyyyy fuerte seria otro cantar....

congrio

Post by congrio » 05 May 2014, 13:41

Pues yo he pasado de 3 a 2 y no noto na de na.
Tampoco noto de aluminio a carbono
Ni de 26 a 29 (bueno, creo que con la 29 bajo mejor aunque viendo tiempos pasados, parece que ni eso)

Sois muuuuu sensibles jajajajja

champo

Post by champo » 05 May 2014, 17:37

Yo voy a montar 42-32-22, que combinado con el 11\36 es lo suyo! La relacion que Diego dice me parce mas adecuada aún (40-30-22) pero yo ya tengo el material y cumplo con lo mas importante: el 22. Diego, se le puede poner un plato de 40 y otro de 30 a unas bielas SLX M660?

Image

elquintogeos

Post by elquintogeos » 06 May 2014, 12:06

congrio wrote:Pues yo he pasado de 3 a 2 y no noto na de na.
Ni de 26 a 29 (bueno, creo que con la 29 bajo mejor aunque viendo tiempos pasados, parece que ni eso)

Pues si se nota... pr que ahora te veo de vez en cuando ja ja ja y antes salias y ya no te veia más...y estaba más fuerte que ahora .... el congrio ha perdio fuerzaaa
LLanero solitario

congrio

Post by congrio » 06 May 2014, 15:30

elquintogeos wrote:
congrio wrote:Pues yo he pasado de 3 a 2 y no noto na de na.

Pues si se nota... pr que ahora te veo de vez en cuando ja ja ja y antes salias y ya no te veia más...y estaba más fuerte que ahora .... el congrio ha perdio fuerzaaa
Eso es cierto jejeje

Post Reply