Soplao 2017

Era una tarde tonta y caliente de esas que el sol te calienta la frente, me encuentro en Melilla, acabamos de hacer la Africana, hemos ido tan solo Juanjo y yo y para celebrar lo bien que lo hemos hecho…pues nos tomamos unas copillas pal pecho. Con la tercera copilla se me caliente el alma y empiezo a meterme con Gines; se iba a apuntar, pero yo no lo sabía y el muchacho es ginecólogo y tiene que ir a Málaga a comprobar que su cuñada da a luz según el protocolo de parto del departamento de sanidad andaluza. Resumiendo.
• Yo: Gines eeeeeeeréee un maricón!! Mas dejao tirao en la Africana!!! Ginecólogo!!
• Gines: ¿te apunto al soplao y vamos?
• Yo: notienescojooooneé!
• Gines: ¿que no? Dame tu dni…

De repente lo que era una tarde tonta se convierte en una odisea; sueña el teléfono…es un mail…de los diezmildelsoplao…
“Enhorabuena! Eres el dorsal 3226…
• Yo: Gines mamon!!! ¡Para que me apuntas al soplaaoo!!!
• Gines: jajajajaja

Así comenzó el Soplao 2017…Por fortuna aunque ya era tarde conseguimos una casa en el mismísimo Cabezón de la sal, ni siquiera el año pasado apuntándonos el mismo día de las inscripciones se pudo conseguir…essstóoo eeéé una seeeñaá!!

¡Cierro los ojos y estoy tumbado en el sofá, sexto Soplao consecutivo…joeete Congrio!! De fondo escucho a Gines y a Juanjo…tengo el cuerpo condolio, parezco un fiambre en la caja, inconscientemente pongo las manos como tal.
¡Este año quería hacer algo diferente, ESTE AÑO VOY HACER 8 HORAS!!! Nooo!! Jajaja, este verano me compre una gopro gopro de China China…pero de la China profunda. La idea era ir haciendo video crónicas y grabar el espectacular paisaje que te brinda esta gran prueba.
Se organiza el viaje a fuego lento, cancelamos la opción del avión y nos vamos en coche que es más familiar y más recogiíco. Además como dice el Juanolas…el avión no que dá mucho estrés…
Cinco kilómetros antes de llegar a Cabezón llamamos a propietaria de la casa, no está esperando con su coche para aparcar…joete Congrio!!!

¡La casa está a 100 metros de donde salgo todos los años!!! JAJAJAJAJA. Braaaavoo!! ¡Si me da un apretón me puedo ir a la casaaaa!!! Yeeahhh!!! Jajajaja. La ubicación es genial, pero cuando la vemos por dentro…la cosa mejora.

Una vez ubicados nos disponemos a recoger al dorsal…
• Chicas de los dorsales: Cano que?? Otra vez por aquí? No tienes bastante o que?
• Yo: Que va!! Si este año no iba a venir…solo que me han obligado…
• Chicas de los dorsales: Si no? A quien vas a engañar desgraciao!!

¡Este año por inscribirnos tan tarde no se pudieron personalizar los dorsales…lo sé! Se que algunos estaréis tristes y es de entender…este año no he podido poner “Congrio eres un Gay”.
Nos encontramos con el amigo Palen y Roque (No limits!!) Saludos….jiji…jaja…juju…
Vemos al Congrio a lo lejos…ya Tintin..a no que es Raul! Este año los Mastrinkais tienen que luchas contra…Los Taberneros!! La tarde tranquila…la cena…apta…y a dormir.

¡De repente entran en mi habitación, está lloviendo!! ¡Está lloviendo!!! Las legañas no me dejan abrir los ojos, estoy rodeado de almohadas en la mayor de las comodidades absolutas…caliente…sin ser consciente del jornal que me queda por echar. Es Ginés…ni caso…el tiempo no daba lluvia…la típica bromica pá joder. Levanto la persiana poco a poco….aparto el visillo…MECAGO EN LA PU….!! ¡Está chispeando!! Me voy para la cocina que desde allí veo la salida…hostias!! Si ya esta esto lleno!! Son las 6:30 y ya están preparados para pasar revistar…joooder!!
Siete y media de la mañana, estoy en la salida de los diez mil del Soplao, el chimiviri como aquí lo llaman a lo que en Almería llamamos a está lloviendo. Es en ese momento en el que me pregunto a mí mismo…¿pero qué cojones haces aquí otra vez? ¿No has tenido bastante ya hijo mío? Seis veces seguidas y no se me ocurre nada más que a mí irme sin chubasquero ni mochila ni nada, al Soplao… No comment!!
Apretoncillo de última hora, Congrio…sujétame la bici que bici…su ojos lo dijeron todo…jajaja
Gines y Juanolas tras el rastro….jajaja.

Me pongo mi chaquetilla…disimulando que es “semi” impermeable…mientras el resto de gente está bajo plástico. Nervios…y dan la salida…luces…cámara…acción que empiece el Show! Thunder truck!! Miguel Angel Revilla en la salida para darme ánimos…le grito…y el me levanta el pulgar…somos buenos amigos!
Tras un rato…tapón…pero tapón tapón, Gines mi gregario de la montaña conmigo…pero en el momento que se puede ir montado…me deja tirao. Se pierde entre la multitud. Ya sabía a lo que venía y me lo conozco.
Voy con buenos ánimos subiendo las cuevas del Soplao…empieza la bajada y luces….cámara y acción…escucho una voz…paraaaaa!!!paaaaaaara!!! las llaves!!!! Que llaves?
Nuestra querida casera, nos había dejado solo un juego de llaves…yo por supervivencia le había pedido un segundo juego de llaves.
• Casera: Por favor Francisco, estas llaves no me las pierdas que está la llave del buzón y es la única que tengo.
• Yo: Por favor, no se preocupe usted, como se las voy a perder…faltaría más.
Me paro a buscarlas, los ciclistas me gritan…apartaaaateee desgraaaaciaaaoo!! Pienso, no puedo perder más tiempo…se me escapa el pódium y me voy…ya me abrirá el Juanolas…jajaja
Dice que la experiencia es un grado, pero también te da esa confianza a que lo controlas y cometes el error de confiarte…no había mirado si había cambios o no…pero claro que van a cambiar…¿van a poner otro puerto más? No pueden…matarían a la gente. Este año antes del Monte AA, había un premio, la carretera gira….estonomesuenaámí!! levanto la cabeza…subidón del 15…del 15%! Y escucho los primeros comentarios…
• Ciclistas: Mira que cambiar el recorrido!! Este año es más duro…
• Yo: sin abrir la boca (aaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyy!!!) Los ojos como platos.
Tras pasar ese obstáculo, el monte AA, luego el moral…allí cazo al primer Tabernero a falta de un par de kilómetros de la subida. Cuando corono…hostias! ¡Si va a rueda el mamon!! Migueé!!
Empiezo a bajar a la Tomy Misser…tramo pestoso hasta comenzar la subida de Cruz de Fuentes…pufff la cosa se complica un poco, el cansancio pasa factura y ya no estamos para alegrías. Corono y me acerco a la ambulancia, hace un mes que estoy probando con lentillas y me escuecen los ojos a rabiar me ayuda y me echan colirio. ¿Me surge una duda…porque mi dorsal lleva dos puntos azules? A ver si se han equivocado y me han puesto en la categoría de minusválidos, o tonticos o vete tu saber. Le pregunto al del avituallamiento…
• Yo: una dudilla…los dos puntos azules que significan?
• Señor cántabro del avituallamiento: Hostia chaval! Eso es que el año pasado hiciste bueno joder! Que te ha pasado este año eh?
• Yo: (pienso) pero que tiempo bueno…si eche medio día…
Ósea…que podía haber estado en el cajón de salida…con los pros…con gente como yo…auténticos deportistas de elite….

Allí justamente con los picos de Europa de fondo, nos hicimos unas fotos Victor y yo. Victor el compañero que me toco el año pasado…hicimos muchos tramos juntos. No me lo puedo creer! Jajaja esta en el mismo sitio!! No me jodas!! Me da alegría verlo, pero el pobre este año se retira, esta esperando a la ambulancia; una piedra le ha saltado en la espinilla y tiene una herida considerable. Joder…le comento que voy muy cansado…pero él, gallego de pura cepa…me grita que ni de coña…que me suba y pá adelate!! Bueno…es cuesta abajo….me grita…ANIMO PAAAAAACOOOOO!!! AAAAANIIIIMOOO!! Emocionante, casi se me saltan las lagrimas…
¡Empieza lo más jodido mentalmente…Ozcava…ya hemos pasado los 100 km, y toca subir…un chico me para…me pide que si tengo un gel…le digo que si…me paro y lo abro…me dice que no…que era para guardarlo para Negreo!! JAJAJAJA. ¡Será mamon! Me tomo la mitad y le dejo la otra mitad.
Llego al avituallamiento de Ozcava…busco un sitio calidades, dejo mi bici y cuando estoy haciendo cola para el consomé…me tocan por detrás…!Paisano!!! ¡Hostias…Miguel de Tabernas! Termino mi consomé apresuradamente y hasta coronar…Bajada de nuevo a lo Tomy Misser.

No voy muy motivado, el cuerpo ya está castigado y empiezan los fantasmas a plantearme el retirarme antes de llegar al Negreo y dejarme caer hasta Cabezón. Menos mal que el tramo de Correpoco lo han mejorado…pero los fantasmas siguen ahí. Por un momento me paro en la carretera…miro el móvil…pufff…las seis y media de la tarde…y con suerte me quedan dos horas…

Abro el whasapp…sin saber porque, escribo…RE-TIRADA…Vuelvo a montarme llego al avituallamiento de Negreo…la desmotivación el total. Solo de pensar lo que queda…se me quitan las ganas de seguir. No tengo ganas ni de lomos ni de na. Casi me dejo caer…ya lo he hecho…no tiene sentido…puffff la machaca que me van a dar…miro el móvil…veo los ánimos del Bicigay y Alonso…”Cano…no te retires…te regalo un cambio de aceite del Q5”
Me como tres lomos, dos vasos de coca-cola….hostias un cambio de aceite gratis…con la de aceite que gasta esto!! Jajajaja.

El Negreo es horrible…me duele el tobillo derecho. Ya en cruz de fuentes me había echado réflex…pero me sigue doliendo y ahora para mejorarlo toca andar. Veo la rampa de cemento y me tengo que bajar…Me da por pensar…quien haría este camino…tiene sentido hasta darle servidumbre a las ultimas casas…pero llegar hasta arriba habiendo un camino llano al lao del rio…yo creo que empecé a delirar.

Sin espéramelo…escucho…Almeriense…del susto se me sale la cadena…es Miguel de tabernas…me había olvidado del duelo pendiente. Se aleja, me subo y solo intento mantenerlo lo más cerca posible. Poco a poco consigo recuperarle terreno y me pongo a su rueda. Lo mismo esto se tiene que decidir al sprint… Empiezo a notar en sus palabras que no va tampoco muy bien…pregunta mucho cuando queda…si coronamos donde parece acabar la pista…Le doy una información demoledora…quedan 2 u 3 kilometros…jijiji.

Tras eso…me pongo en Tete de la course…y decido no mirar atrás hasta que corone…estoy tentado de mirar atrás…pero nada…corono…y me dejo caer sin ponerme ni chaqueta…se que hay una subidilla más adelante…allí me cambiaré. ¡Miro y no hay rastro de Migué!

Miro la hora…hostias! Son las siete y media!! Si voy hacer buen tiempo y tó…Me dejo caer como pollo sin cabeza…Llego al asfalto…de nuevo…Luces!!! ¡Cámaras!!! ACCIÓN!!! me pongo a tirar como un loco…a ruedo de unos carreteros….pero me pongo a tirar yo

Ya lo sabéis, ¡entrar en meta en esta carrera es algo que os he contado ya 5 veces…pero os lo enseño en el video…Congrí…pon el video!!! Llego en meta con un tiempo de 11:55…World Record!! Jajaja. Dejo la cámara activada sin darme cuenta…tipo cámara oculta.

Son ya 6 años…casi 1000 km…y casi 80 horas de paseo por tierras cántabras…pero antes de irnos de allí…le dejamos la casa reservada para el año que viene!!! Soplao 2018!!