IV OPEN PUERTA DE LA ALPUJARRA – LANJARON

Como ya se están perdiendo las buenas costumbres, haré una crónica de los acontecimientos ocurridos este fin de semana. Este año en el Soplao voy innovar, algo más moderno, la pluma ya es demasiado anticuado…
Hace unos meses, un tal Carlos Ramos me hablo de esta prueba. Me llamo la atención que eran dos días, una contrareloj el sábado y la carrera el domingo; ¡ví las distancias y pensé…está chupao!! Se iba apuntar…al final…creo que no se apuntó…no sé qué ha podido pasar…jajaja
Intente convencer al Bichito, pero ese es perro viejo…vio el video promocional de la prueba y me dijo que me iba a dar no sé qué del sol…Menos mal que no te apuntaste Pepe…me habrías dejado de hablar.
Lanjarón, baños termales, pensé…calidad total!
La aventura empieza el viernes 21…termino de trabajar, recojo el Thule en ASM a las 17:30…llamo a Diego Geonatural (help meeee!!) aprovecho y lleno el tanque de gasolina buena que no barata…y allí Diego un salvador, lo pone sin problemas…Me da una serie de noticias que me dejan con la boca abierta…pero bueno que hable él si quiere…
Recogida de maletas y señora, instalación de la bici en el Thule y pá Lanjaron. Como debe ser…el primer día de prueba un auténtico huracán, la bici bailando la lambada, era mejor no mirarla…Tras hora y media de baile que se pegó la bici…llegamos a Lanjarón.
Esa noche máxima concentración, pocas cervezas cenando…

Los organizadores de esta carrera cuidan hasta el más último detalle todo, tanto que en uno de los últimos mail que mandaron, informaron de que la mañana del sábado se podía reconocer la crono. Claro, uno piensa…pero si son 6 km por el pueblo…que vas a reconocer! Si yo no vengo hacer pódium ni na…pues tota! Opte por el plan romántico de conocer el pueblo, desayuno tranquilico y rutilla de senderismo. GRAVE ERROR!!!!
Al terminar del paseo matutino, fui a recoger los dorsales y mira por donde era el primero; sorpresa!! La mejor bolsa del corredor que me han dado en un carrera, esta gente no va con miserias…un chaquetón de regalo!! Oleee!!! Se acabó la crisis!!
EMPIEZA EL GUSANILLO EN EL ESTOMAGO
Todos conocéis mis grandes dotes “DowHill” no a la altura de Tommy Misser…pero me defiendo. Una vez recogida la bolsa del corredor, empiezo a ver cartelería señalando el recorrido urbano…
Peeeeroooo esto que pollas ess!! Empiezo a ver carteles escaleras abajo, veo a gente saliendo de callejones en pendiente con escaleras…y el estomago me cambia por momentos. Me da hasta que algún que otro apretoncillo.
Le digo a la jefa que me acompañe para ver un poco por donde van a tirar, y ya me cago las patas abajo,
– Marisa: Paco, por ahí te vas a tirar??
– Yo: los ojos como platos y el culillo apretao…hostias!!
Lo que era un remanso de paz, se convierte en un estado de ansiedad y desesperación. Ya en el video promocional había visto parte del recorrido y pensé…por ahí no me tiro ni de coña…me bajare; pero no había pensado que la crono fuese demasiado técnica. Toma premio Canuto!
Una semana sin coger la bici, vamos! Sin tocarla ni para darle aire a las ruedas, y me creo que un plato de pasta me va salar el culo…Canuto no aprendes! Termino de comer y para no perder las buenas costumbres…como no estaba muy descansado de toda la semana tocándome la barba…pues me hecho una cabezailla, aunque no pego ojo porque tengo el gusanillo en el estomago.
La crono la tienen muy bien organizada, te dan la hora exacta de salida, y tienes que estar allí 15 minutos antes.
Os voy a intentar describir la situación lo mas real posible…conforme me iba acercando al punto de salida de la crono, se oía cada vez mas fuerte un sonido de maquina…y pensé…seguro que están de obras y tal… Es una calle principal que desemboca en una plaza y empiezo a ver el ambientillo. Pero esto que eeeeeéee lo queé eeeéééé!! Están calentando con rodillos!!! Coño!! Si lo llego a saber me hecho el bkool en el coche que tenía sitio!! JAJAJAJA
Marisa me empieza agobiar…tu no calientas Paco? Mmmm yo voy a calentar, el estomago se me descompone por momentos….solo 20 segundos van separando a cada corredor, entre los escalones y los tíos del rodillo me van a dar el día.
Se acercan las 18:14…estoy entre nervioso y emocionado, es la primera vez que hago una crono de este tipo. Justo unos segundos antes de salir, llego un chico que se había despistado y los jueces le dejan salir…
Me llaman a la pasarela, me cogen de la bici para que arranque…joder que pendiente tiene eso no? No, si me caeré ná mas salir!! 4, 3, 2, 1….Fuuuuuaaaaa!!! Salgo a toda leche…pienso…vamos Canuto que esto está hecho, si son tan solo 6 km…un caminíco de Enix…Noestatuequivocao figura!! Pillo al que salió delante de mí, pero justo cuando lo tengo delante…un llano de cemento rallado a 45º de inclinación; ¡escucho un ruido detrás y veo a dos ciclistas…Hostias!! Ya me han pillao??? Seguro que los han dejado salir antes…jajaja.
Llevo el corazón rozándome la campanilla y no llevo ni 800 metros hechos, las pulsaciones del Ambus, tengo que aflojar o la palmo y cuando crees que la cuesta acaba…giro del carril y subida más empinada de tierra; ¡tengo que poner pie a tierra, eso no hay piernas que lo suban!! ¡Llego al porche de un cortijo y me paso unos segundos a poder respirar…!!madre mía que la palmo!! El GPS me marca puntos con un 20%…y a los dos kilómetros toca bajar…Madre mia!! Yo por ahí no me tiro…cierro los ojos y para abajo. Casualidades de la vida ese día estrenaba lentillas…la tensión que llevaría que no era capaz de enfocar bien…Pues si la subida era durísima…la bajada es peor…super técnica. Por fin llego al pueblo…imaginaros una rampa de cemento con un pendienton en bajada…aplacas de paja a cada lado y una rampa para que pegues un bote de 5 metros….cierras los ojillos…y cuando los abres la hostia es inminente, haces 10 metros de hincada…con la bici medio torcida; los siguientes después del susto mejor esquivarlos. ¡Paso al lado de mi club de fans! Calles estrechas…calles que no entra el manillar, rampas de madera para poder subir 30 escalones… te meten por medio del mercado central.E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R…Llego a meta con media hora…LA MEDIA HORA MAS AGONICA DE MI VIDA EN LA BICI!
Una vez terminado, un minuto de reflexión, la idea de hacer una crono por el pueblo es BRUTAL!, es dura…pero al que le guste la bici…debe de hacerla.
¡Nos vamos al hotel, ducha y como la pasta no hizo su función, opte por tomar cerveza…para probar!!
Lanjarón ofrece una cantidad de rincones para poder comer bien…Bodegas Gonzalez!! OOOOLEEEEE!! El dueño da la casualidad que ha quedado segundo…y su hermano (Adrián si mal no recuerdo, ojala lo leas amigo! Me dio pistas de lo que se avecinaba al día siguiente.
La carrera era a las 10:00 (¡es la hora perfecta para poner una carrera coño!!, no a las 8:00 de la mañana!!) Me levanto a las 9:00 y bajo a desayunar…solo quedaba jubilaos esperando su turno para irse al balneario…los ciclistas que se estaban hospedando allí…saliendo…Se me jodio el desayuno, en verdad necesito a un Congrio en este tipo de situaciones…el me habría despertado a las 7:00 de la mañana para desayunar. Desayuno como los pavos, me visto y para la salida…llego el antepenúltimo, tres por detrás de mí.
No es problema…la crono no se me da bien, pero yo soy de largas distancias…jajaja.
Salida neutralizada, adelanto todos los puestos que puedo (bastante con no quedarme el último), vamos por el casco urbano…giramos en el balneario y….pá arriba!! Miro para atrás y escucho las motos…se me vuelven a desenfocar las lentillas, van dos montesas de trial y los muy guasones con escobas…MOTOS ESCOBA…
Intento apretar, pero lo llevo todo metido…kilómetro 3 y voy en el uno uno…JAJAJA. ¡Esto va ha ser histórico…voy recuperando puestecillos, pero sigo escuchando las motos y veo a Emilio de los Peñas Negras…aquí me quedo…Emilio pá lo que hemos quedao!!! Ya poco a poco, vamos subiendo y dejando de escuchar la moto. A lo lejos un Oxigen Bike…el amigo Miguel Leon…coronamos juntos el primer puertecillo de la montaña…por fin ya no oigo la moto. ¡Menos mal!
Empieza la bajada…llevable…llegamos al pueblo y otra vez las rampas para saltar en mitad del camino…pero a mí ya no me la cuelan.
¡Pasamos por el pueblo y mi fan me anima…OFU LA QUE ME ESPERA! Según me comentaron, la segunda subida es muy muy jodida, empezamos a subir el sendero a los Cerecillos, miro el gps…llevo 12 km…una hora…y me dicen que hasta el kilómetro 25 es subida…pero que los últimos kilómetros hay una sorpresa. Aquí hay un duelo Mastrinkais-Oxygen Bike -Peñas negras…vamos los tres en un pañuelo…mirándonos con el rabillo del ojo…
¡De repente una bajadilla…avituallamiento…Emilio se escapa…me bebo un vaso de plástico…me como una caja de pasas y un platanico…y a los metros el camino gira bruscamente…casi me ahogo con el plátano…un paredón imposible de subir…pie a tierra y andandini…¡Mas adelante el sendero ya se puede hacer montado, es increíble!!
SUSTO O MUERTE
Empieza la bajada, muy técnica, pero espectacular, todo senderos, veredas, trialeras, acojonante…los brazos totalmente machacados, las manos ni me las siento. Miro el Gps, voy por el kilómetro 30 y me quedan unos 400 metros de desnivel que no sé dónde van a salir.
¡Los últimos 10 km son brutales giros de 180 en una vereda con unas pendientes acojonantes…en mitad del monte unos “chalaos” con música de Alex Ubago…animando…jajaja qué bueno!!
Llego casi al final de la bajada…es un auténtico cortafuegos…llevo el sillín en el ombligo el que va delante hace la catapulta…paramos…por fortuna no se ha hecho nada. ¡Me toca en cabeza…sigo bajando y veo un triple cartel con peligro…OTRA VEZ LAS LENTILLAS SE DESENFOCAN! Hay gente de la organización diciendo que tengamos cuidado…pero me grita…
“Que quieres…susto o muerte??”
Mmmmmmmm???? Cuando veo por donde hay que bajar…literalmente me tumbo a mi izquierda para agarrarme al esparto…el de atrás no puede frenar y me encaloma, se agarra a mi malliot para no caerse y se le monta el cuádriceps…La estampa es desoladora..

Los últimos kilómetros vuelven a conectar con algunos tramos…de nuevo entro en el pueblo tras una bajada super técnica y las putas alpacas de paja….coño que no voy a saltar!! JAJAJA.
Llevo el cuerpo machacado, las piernas de las subidas, los brazos y manos de las bajadas…entro en meta destrozado pero emocionado de haber disfrutado como hacía tiempo no disfrutaba en la bici.
ENHORABUENA A LA ORGANIZACIÓN DE ESTA CARRERA…SON UNOS AUNTENTICOS FENOMENOS!! EL AÑO QUE VIENE…MÁS, PREPARAILLO!!!