Los 10.000 del Soplao, 2016

Soplao 2016 Cano from Los Mastrinkais on Vimeo.

Powered by Wikiloc

El quinto…

Era una tarde de Otoño navegando por la red, inconscientemente mi subconsciente me traiciono, casi sin darme cuenta estaba buscando vuelos a Santander. A continuación estaba metido en la página de los diezmildelsoplao y 5 minutos más tarde era el dorsal 71. Este año iba a ser el año de la despedida y debía ser por todo lo alto. Cinco años seguidos dan para conocer bastante bien una carrera. Además este año teníamos la participación de Paquito Lapierre…conocida como muchos sabéis como Paco Drugs.

Como he dicho al principio, desde Otoño estábamos apuntados; tuvimos problemas para poder conseguir alquilar alojamiento. Al final conseguimos un sitio bastante bien situado a tan solo 1 km de Cabezón.
Ya con la lista cerrada de participantes…Guillermo, Jaime, Finidi, Raul, Congrio, Juanolas, Gines, mi hueso y yo. Este año iba a ser diferente, se acabaron las interminables horas de coche, este año íbamos en modo TACO, nos vamos en avión, veryimportapeople!!

Los tiesos se fueron el Jueves; Gines, Pakito y yo; el viernes…sin madrugar a las diez partimos hacia Cabezón. A las tres estábamos en tierras cántabras, comida en Santander y autobús hacia Cabezón. Hacer mención especial a Diego, que desde el primer día se ofreció a llevar las bicis desinteresadamente a cambio de una buena cena en algún sitio de mesa y mantel. Ya cobraras…
El ambiente es buenísimo, bullicio de gente, todo lleno de stand de cosas de bicis, etc… Recogemos los dorsales y extrañamente comienza el ritual de preparación. Busco el puesto de Maxim, compramos bidones de sales y uno de regalo pal Bichito (pa lo que vienen siendo los calambres), me compro 4 geles (dos de energy extrem… y otros dos para los calambres), vamos! Este año problemas de calambres no debería tener! Jajaja. Llamamos a Diego para que nos entregue las bicis. Bueno voy a intentar describirlo porque era gracioso. Desde Cabezón hasta Carrejo hay como kilometro y medio, pero claro maletica de mano en mano y bicicleta; ambas cosas incompatibles. La gente nos miraba…imaginaos a tres tíos en bici con la maletica arrastrando mientras das pedales…mal empezamos!

Reencuentro como los compañeros del club y mentalización para lo de mañana. Este año voy algo más preparado, me conozco hasta la última cuestecilla, no me va a sorprender nada, pero siempre te queda ese incertidumbre de….y si me retiro…y si no puedo terminarlo…y si me cae un rayo me parte el cuadro de carbono y me jode la pintura…
Los demás ensaladas y pastas precocinadas, desde luego que mal come esta juventud de las ciudades, con lo bien que se está de fofisano, con tus cañitas y tus salidillas de 160 kilometros y 5000 metros de desnivel. Nosotros al bar de al lado, comida para 8 cuando éramos 3 y sin copa y con lágrimas en los ojos nos vamos al campo de concentración; no por nada si no por la cámara de gas que se generó allí esa noche.
Suena el despertador, no he dormido mucho, se pasó toda la noche tronando…el ambiente enrarecido… No hace mal día, esta nublado, las predicciones dan lluvia a partir de las 16:00 (anda que se equivocaron). Desayunamos todos como buenos hermanos y allí el primer abandono del día. Un amigo ciclista que se alojaba en el mismo sitio que nosotros, se levantó en modo alcayata (por lo que se ve la cama supletoria era alto confort). Tostadas, café, zumos, pasteles, desayuno de espartanos y salimos hacia Cabezon. A Gines tuvimos que esperarlo, los nervios del nuevo…desde luego que poca vergüenza hacer esperar a la gente, que falta respeto!
Intentamos ir hacia la zona de salida y es prácticamente imposible, todas las calles están llenas de ciclistas, hay de todo, pros, elite, senior, elite pro, dominguero pro, dominguero elite pro Racing. Nos situamos en una calle paralela a la salida, las típicas bromas de los nervios de la salida, que si…dios! Que tienes la rueda piiiinshaa!! Que si…piiiiiiiiiissssshhhhh!!!jajajaja; que si me hago popo que si me hago pipi. De repente aparece un Zepeling de Coca&Cola, pero bueno que nivel!! Dan la salida…la gente se impacienta y miro a mi Hueso…tiene cara de preocupado…con sus ojos me señala la horquilla…La Lefty está hundida!!!
Aquí hago una crítica constructiva, como puede ser que lleves la bici a un taller de la zona costera de Almería y te gastes 300 euros en revisiones y dejarlo todo a punto y la bici te la den rota. Si esto te pasa en una carrera de Almería…pues bueno…pero a 1000 km es un putadon.

Salimos al ritmo de Thunder!!! La gente animando!! Te pones más cachondo que un toro en los San Fermines! Haces la culebra para meterte entre la gente y despistar a tus rivales que curiosamente son tus propios compañeros del club…jajaja. Este año gracias a mi Hueso he salido más que otros años, este año voy a por las diez horas!! JAJAJAJA. Me noto bien…y voy detrás del Congrio…todos los años hago lo mismo…un kilometrillo tirando…peto y ya solico….Pasan los kilómetros y voy detrás de él…pienso…a que doy este año la sorpresa. Primeros embotellamientos del día…Guillermo haciendo la del despistao por la derecha….pasando desapercibido con una bici NARANJA FLOUR!! Oooonde vas!! Jajaja. El Juanolas del mismo estilo….Pakito desaparecido…lo mismo ha llegado a la meta ya…
Empezamos con la zona de sube y baja y en uno de esos…veo a Pakito en la cuneta…pero que haces aquí!!! Es demoledor lo que me dice….la horquilla está totalmente hundida (ya ni bloqueada) y el buje de atrás partido. Vuelto a repetir…te haces 1000 kilómetros para ir a una carrera…la semana de antes la llevas a revisión, precisamente de horquilla y rueda de atrás (te revisan la horquilla y te cambian el buje) y en el kilómetro 7….rotura!! En ese momento no sé qué hacer, si quedarme con él o ayudarle…le digo que voy tirandillo…

Empieza la Cocina…ya no es lo que era…todo cementado…ya no hay lodo, ni raíces resbalosas…Voy con el Juanolas a mi rueda y yo a la suya. Coronamos y el siguiente es el Soplao. La Hostia….Jaime iba detrás…nos adelanta…a lo lejos la discreta BMC de Guillermo… Pienso para mis adentros…a que triunfo este año! Avituallamiento rápido y bajada. Llegas a la zona de carretera…el siguiente puerto es el monte Aa. Lo odio…tienes unas rampas duras al principio…Juanolas tirando y algunos momentos tengo que subir un piñón. Tengo hambre y hasta pasado Ruente, en Ucieda no hay avituallamiento. Paso por Ruente a algo menos de las 12 del medio día…coño!! Si yo otros años he pasado por aquí a las dos de la tarde! Jajaja. Llegamos a Ucieda y en el avituallamiento vemos a Finidi y Raul. Finidi se ha encontrado un Gps…un garmin 810…que cabrón! Pero es honrado; se puso en contacto con la organización y devolvió el gps a su propietario. Si lo lees…ya le puedes estar invitando a unas gambitas o mandarle un jamón para navidad.
Lo confirmo voy de puta madre!! Jajaja. Aunque a partir de aquí es donde empieza el Soplao…por delante el Moral, Fuentes, Ozcaya y Negreo…toma moreno!!! Engullo como si no hubiera mañana y salimos los cuatro juntos…pero a los pocos kilómetros siento que voy por encima de mi…se me van alejando y me voy quedando solico. Me empieza a costar dar pedales y me da una pájara…bueno me da más bien un pajaron…he petao!! Otros años petaba en el kilómetro 10…bueno…la progresión es buena…ya pego en el kilómetro 60…jajaja.

Me empiezan a pasar muchos corredores, uf! y eso te va minando la moral…que casualidad…voy subiendo el moral y conforme lo voy subiendo mi moral va bajando…jajaja
Se lo que me queda y por mucho que me quiera engañar, se cuántos kilómetros quedan…me cago en la puta! En muchas rutas…haces 80 kilómetros , acabas y piensas…dios! Si tengo que dar otra vuelta…me muero! Pues ahí va el tío!! A pocos kilómetros de coronar me adelanta Gines, pasa a mi lado y no me dice ni mu…y a los metros reacciono con un flojo…Weee!! Gines!!! Corono pero no está…me ha dejado solico el muy perro…Me bajo de la bici y voy con mi bidoncillo a llenarlo de Powereade. Me da un chispacillo los abductores… Me consuela que me queda una bajada larga. Decido hacer mi primera retrasmisión del día y me hago un pequeño video. Llego al avituallamiento de Barcena la mayor y veo a Gines. Como con ansia viva…Serán las dos pasaillas y queda el maldito puerto de Fuentes. Salgo con Gines…pero tengo que ir a mi ritmo y poco a poco dejo de verlo. Joder…lo paso mal subiendo…Me preguntan los que van conmigo que cuantos kilómetros son, pero exactamente no lo sé, de repente se escucha….hasta el 102 to parriba!!. Te dan ganas de bajarte y darle dos hostias…pero tio!! Miro mi gps…kilómetros 88…y me dices que hasta el 102 pá arriba!!!?? Me hundo. Sé que es largo…pero saber que te quedan 14 kilómetros…todavía…se hace largo y duro. Como es medio día…empieza hacer calor…me tengo que parar a quitarme la térmica…al rato a abrirme el malliot…si! Que pasa…voy tan lento que no puedo ni soltarme de manos…jajaja. Me cago en la leche!! 30 grados??? Aquí falla algo…Necesito motivación…me pongo el pinganillo que me regalo mi Hueso y bueno…las penas con música…pues eso…penas musicales…pero algo más llevadero. Corono y otra vez powerade y agua. Me siento un rato…tengo las piernas fulminadas…Kilometro 102…quedan 60…ayyy mamica…Hago otra retrasmisión…me recreo con los picos de Europa de fondo…y hago amistad con Victor, él me pidió una foto…yo se la pedí a el…acabamos haciéndonos una los dos…espero que lo leas amigo!

Empiezan a caer las primeras gotas…Esto? Pero que precisión tiene la gente aquí…las 16:00 y empieza a chispear. Bueno…no es desagradable…hace calor y se agradece mojarse un poco. Bajando hacia Ozcava empieza a llover fuerte…se escucha caer unos truenos que te cierran el esfínter…Hace media hora…me cocía…y ahora me muero de frio…Me meo! Empiezo a subir Ozcava lloviendo…que escalofrío…recordar el Soplao de la lluvia. Ya la actitud es distinta…Kilometro 110…veo el avituallamiento a lo lejos…este año lo han adelantado un poco. Corono Ozcava…sé que la bajada es larga…pero se me hace dura…la bici va fina filipina…revisión en talleres Diego Geonatural…(nunca falla). Llevo las ruedas con mil kilos de presión…pero no quiero quitarle y voy dando botes y las manos echas mierda…pero no me paro…Caen gotas…y al ir en bajada parece que está diluviando. En los últimos kilómetros de bajada…hay unas herraduras de asfalto con una pendiente pronunciada…me hago un recto que casi me caigo. Vamos Canuto!! Me cago en la puta!!! Que solo me queda el Negreooo!! Que esto está hecho!!! Mi ánimo va increchendo…tramo pestosillo hasta llegar a Correpoco (patatal de piedras resbalosas). Allí casi se me saltan las lágrimas…a lo lejos veo a un ciclista en una bici tumbado…de esas que pedaleas con las manos….y dos verracos tirando de el con unas equipaciones de Kia…Me quedo a rueda dándole ánimos…Me quito el sombrero!! En un huequecillo me dan paso y le digo que es un maquina….me responde…maquinas ellos que van tirando de mí!! Me cago en la leche! Si me ponen el Negreo allí mismo lo subo haciendo el caballico. Bravo por ese hombre!! Eres un grande!

Bajo…cruzo el puente…y nos hacen girar a la izquierda….la gente aplaudiendo…el Negreo a la derecha…rampas que se te va la sangre a la parte de atrás de la nuca…la punta del sillín en los huevecillos….la lengua retorcida y las piernas cantando cante Jondo!! 200 metros y el avituallamiento…
La palabra es…Oasis…en la nada…con una fuente…una carpa, una plancha, lomos adobados duendecillos de Cantabria (niños que ayudan a la organización) metiéndote los lomos en la boca….este año tortilla de patatas de tu madre allí…Las mujeres llevan en el mandil puesto…Las Soplo woman! Me meoo!! Si me muero…quiero que esparzan mis cenizas en el avituallamiento del Negreo…ese sitio es mágico! Its amazing!! jaja
Pero como siempre…de lo bueno a lo malo y viceversa. Me quedaría allí hasta que me echen…pero no es plan. Me subo en la bici…y empiezo a subir para ver hasta dónde puedo hacer subido, otros años ya iría andando…pero voy subido…vamos Canuto!! Voy a 4 por hora…pero voy subioo!! Voy animando a los que van andando…Conforme voy subiendo me va subiendo la Moral…en una curva hay unos bebiendo tinto me dan un culin…me empujan para que me beba el vaso tranquilico…Joder que maquinas!! Creo que son los mismos que se ponían arriba del todo. Me paro a cambiarle el agua al canario…Coño!! Si meo azulillo!!! Pero cuanto litros me he bebido de Powerade!!! Anda que si me convierto en Avatar. Poco a poco voy coronando…y ya casi al coronar…voy a uno tumbado en la cuneta…con una postura totalmente antinatural…como si se hubiese caído. Al llegar a su altura le doy ánimos…vamos que ya queda poco…JAJAJAJA y va y me contesta…que no…que está esperando a un amigo suyo!! JAJAJAJA. Que lección de humildad por dios!.

Corono y le quito aire a las ruedas…JAJAJAJA, las rarezas del ciclista…me he pegado 130 km con las ruedas duras como piedras…y ahora en la última bajada le quitao aire…pá darme una hostia que pá que! Bueno…hacemos recuento…hemos tenido…calor, hemos tenido lluvia…hemos tenido truenos…que falta…nieve? Viento? Niebla? Premio!! Niebla!! Una niebla que no te deja ver más allá de tus pestañas. Bajada con precauciones…pero con euforia…Me da por pensar de nuevo en el Pakito…con lo de la bici rota…mientras bajas a 50 km/h por una pista de tierra…Hosti que miedo si me caigo!!! Mejor pensar en otra cosa…Llego a la carretera…delante va un chaval…me pongo a rueda y le digo de dar relevos….jajajaja. Vamos en el puesto 2000 pero hay que dar relevos…jajaja El pobre va muerto…le hago un poco la goma…pero me dice que para. Estoy a punto de pasar por Carrejo donde estamos hospedados. La noche de antes cenamos allí y el camarero me dice que si me paraba me invitaba a una cerveza…paso despacio pensando que estarán allí…No hay ni el tato…Y Paco? Que habrá hecho? Saco mi móvil…inmortalizo este bonito momento de llegada y…Premio!! El mismo tiempo que el año pasado…12 horitas y algo….Agustico!! Me dan la coca-cola de la victoria. Puff…Ahora tengo que volver a por donde he venido!! Llamo a Paco…lleva unas cervecillas de más…pero solo unas pocas de más…Lleva una tajá en lo alto que pá qué. Me dice que estaba en el bar esperando…pero dentro…claro como la carrera pasa por dentro del bar. Desde las nueve de la mañana retirado…de cañas…son las ocho y media…pues! Vaya Soplao se ha marcado! Tengo la espalda destrozada…y tengo que hacer como kilómetro y medio extra para volver…voy sin manos hablando con él…A lo lejos lo veo…él me ve…le grito…me grita…se levanta y me abraza!! Cinco Soplaos seguidos uno del otro…no como el Congrio que no los tiene consecutivos. Me tomo una cerveza…el cuerpo se me pone malo en segundos…me dan escalofríos y me bebo la cerveza sin ganas; jajaja él se queda en el bar…Del bar al hotel…hoy 100 metros…me da una tiritritran trantero tiritritran tran tran…No puedo abrir ni la puerta de la habitación…allí no hay nadie…Como alguien desangelado suplico ayuda…Victoria!! Victoria!!

Sale la dueña del hotel….Ayyy!! Dios mío como viene….Que pasa??

No no no no no no pu pue pue pue pue pue pue doo do doo aa a a a a a ablil!!

Le da un pequeño puntapié y abre…jajaja.

Me quiero bañar desesperadamente…me quito las botas en la cama y me meto en la ducha….
Mmmmmmmmmmmm agua caliente….intento agacharme para lavarme los pinreles, pero me duele mucho la espalda, por lo que no puedo agacharme. Intento acercar los pies a mis manos…calambrazo en los abductores…conclusión el agua lo lava todo.

Me tumbo…me llaman…les digo que voy por Negreo…jajaja son las nueve de la noche…Me descuido y me quedo sin cenar. Teníamos reserva en Ruente a las diez.
Ya todos listos cena de reyes…cocido montañés, chuletones, birra!! Allí conocemos más en profundidad a los acompañantes de Diego…buenos ciclistas y mejores personas!
Son las doce de la noche esta lloviendo…ya hemos terminado de cenar, estamos con los espirituosos en la terraza bajo el toldo, pasa el coche escoba…van 6 ciclistas y lo que más se merecen es salir y aplaudirles…llevan 17 horas de carrera…sin palabras!! Bravo!!

Conclusión: Habrá un sexto? No sé; puede que una tarde de otoño…