VII Granada – Almería 2015

Granada – Almería 2015 from Los Mastrinkais on Vimeo.

Hace ya 7 años que hice mi primera Granada-Almería. Pero, ¿Qué es la Granada-Almería? Pues es ir a Granada en tren y volver a Almería por el sitio más difícil, cruzando sierras, aunque puedas ir por un rambla cuesta abajo, puesto no! Hay que subir la sierra.
Este año tocaba mi tercera Granada-Almería, pero no solo la bici es sufrir sino también disfrutar por lo que mi hueso y yo decidimos hacer la Granada-Padules.
Día 1, 17 de Julio de 2015.
El tren sale a las 6:15 am (gracias señores de Renfe por hacerme madrugar). Allí están Jaime, Congrio y mi Paquito Lapierre archiconocido como Paquito el Drogas. Anécdotas varias en el transcurso del trayecto. Llegamos a Granada, cafelito, algo que otro tiene que ir al baño por los nervios ya que tenía a Michael Jordan colgando del aro. Salimos sobre las 9:00 dirección sierra de Huetor. El primer tramo “llano” hasta que llegamos a Alfacar.
A partir de aquí voy a describir todos los inconvenientes que me han ocurrido.

Sabía que en el primer día íbamos a tener agua en todo el recorrido, por lo que decidí no llevar la mochila cargada de agua, hasta que llegamos a Alfacar, allí me paro a llenarla de agua y SORPRESÓN! Me había dejado en Almería lo que cierra la bolsa del agua, ósea que Canito…te jodes y no puedes llegar 3 litros de agua de reserva…como no va hacer calor en toda la ruta. La situación la voy a describir brevemente…espero mi turno ya que había dos lugareños llenando como 1000 garrafas de agua…cuando llenan la 999 les digo…oye me dejáis llenar esto en un momentillo…el Congrio esperándome a lo lejos una vez llena me digo a mí mismo y….¿cómo coño cierro yo esto sin que se me caiga??!! El Congrio mirándome raro…yo intentando disimular como que todo iba bien con total normalidad….una chancla por aquí…un nudillo por allí le aprieto aquí…PERFECTO! Seguro que no se escapa ni gota.
Cinco minutos después llevaba toda la hucha chorreando de agua…Hay que ponerle solución a esto…En el pueblo de Nivar en la última casa que había antes de adentrarnos en la sierra…escucho la voz de una mujer y decido tocarle al timbre:
Yo: diiiiiiiing doooooong!
Señora: Siii? Quiiiiiiiieeeenn es???
Yo: Mire usted…a ver si usted podría hacerme un favorcillo (favorcillo no sexuar)jajaja
Muy amablemente le pido unas pinzas de tender…allí se lo cuento a Jaime lo que me ha pasado. Le pongo las pinzas pero aun así sigue saliendo agua…pero algo menos. Me tenía que haber acercado a Almería en un brinco y coger la pieza pero era plan.
Esa parte de la sierra de Huetor simplemente espectacular. Es una sierra preciosa.
Como mi estado de forma no era tan puntero como el de los pros voy a mi ritmo de confort, tranquilo, llevo agua, comida, dinero, esta toooo pagaaaoo, le llego a decir a ellos que tiren que sin problemas que llevo la ruta en el gps y que no hay problema…PREMIO!!! El Gps no lo apague la noche anterior…por lo tanto poca batería. Empiezo a mosquearme…pero bueno a grandes males…grandes soluciones, llevo una batería externa y eso tiene solución. Seguimos subiendo y que más me puede pasar…pues…pinchazo! Bueno noooo paaaaasa naaa se arregla el pinchazo y ya está… La tensión se palpa en el ambiente.
Cruzamos la autovía dirección a Tocón, ese tramo lo hago acompañado. Llegamos sobre las 12:00 del mediodía. Tengo que ponerle solución al camelback allí en Tocón le pregunto a la camarera que me da más pinzas de la ropa…ya casi solucionado…sin llenar mucho la mochila no me cae agua! Allí nos refrescamos con una cervecitas, si lo llego a saber me retiro allí mismo. Subida de las que gustan…arena sueltecilla…sombra 0 y las una del mediodía; mejor imposible! Los pros por delante hacen algún amago de acompañarme pero yo no puedo ni por asomo ir con ellos. Voy solico al tran tran con mi música puesta y se me hace algo más ameno.
Al rato me los encuentro parados comiendo, comemos algo y seguimos subiendo. Lo que nos espera es el sendero de los Catifas, espectaculares vistas! Ver Sierra Nevada y los llanos de Guadix por un sendero a más de 2000 metros de alturas es alucinante. El Congrio que se retrasa ya que tiene a Michael Jordan colgando del aro y vamos tirandillo. Hacer el sendero al revés en bajada es mucho más bonito eh Jaime? Jajaja. Paquito desaparecido por delante, Congrio me coge. Se hace interminable pero mira por donde…veo a Jaime parado…habrá pinchado…jajajaja estaba pinchado pero no de las ruedas.
Me crezco!! El Canuto se pone en la tete de la course Jaime haciéndome el gancho…y sorpraise! El Congrio parado…pinchado también? Por lo que se ve el Paquito les dio estopa para arriba…y allí estaba el otro del Cannondale Team para darles la puntilla. Veo a lo lejos lo que creo que es el peño del soldado…aprieto Jaime me había puesto una soldadura y no se descuelga ni en broma…ya queda poco…llegamos a lo que pensaba que era el peñón del soldado…ah! Pues será ese de allí…bueno me queda un cuarto de cartucho…vamos Canuto! Llegamos a otro peñón…me cago en la puta! Donde coño está el peñón del soldado. Paso de K.O, al modo Cano y estoy entrando en el coma. Tengo que pararme, Jaime conmigo y el Congrio…¿Dónde está el Congrio? Jo jo jo. Por fin llegamos al peñón del Soldado y allí estaba esperándonos Paquito Drugs! El Cannondale Team gana el premio a la montaña puesto que sus dos componentes lideran la clasificación entrando en primer y segundo lugar. Vaaamos Huuuuuesoooo!! Al Specialized Team queda fuera de control porque el Congrio llego mu tarde!
Bajada peligrosilla por la cantidad de lascas pero increíble por el paisaje. Llegas a perder la noción del tiempo. Vamos bebiendo agua de los riachuelos que nos encontramos. Es un agua que te da más sed, menos mal que la cerveza no la hacen con esa agua.
Entro de lleno en el modo COMA, queda poco, pero cualquier repecho es el peor de los puertos. Para llegar al Postero Alto hay que subir como unos 500 metros de repecho…enterito andando, imposible de hacerlo subido.
Llego en primero lugar al Postero (GANO LA ETAPA, EL PREMIO A LA COMBATIBIDAD Y EL MALLIOT BLANCO AL JOVEN MEJOR CLASIFICADO) EL Cannondale Team gana la primera etapa de la Granada- Almería.
No había pernoctado nunca en este refugio, se nos fue un poco de las manos y nos gastamos el presupuesto en una sola noche…y es que el jamón y el queso en un bar en Almería tiene un precio…pero en la sierra en mitad de la nada….pues tiene un PLUS.
Cena de reyes (vichisua, ensalada de pasta, pollo al vino con champiñones) Como sobro pollo…tuvimos la idea de las sobrillas echarlas en un bidón de Jaime…para tomarnos una tapilla al día siguiente de la ruta.
Noche movida…os podeis imaginar…Paco Drugs solo alimentándose de productos químicos griegos, los demás con la tripa con aire…aire!! Aire!! Paaasaa!! Paaasa!! Que tenga la puerta abierta la alegría pa la casa!! Pequeña discusión sobre la hora de salida al día siguiente, al final le di la razón al Congrio pero no porque la tuviese si no porque yo quise salir a las 7:00 am.
Día 2, 18-07-2015
Desayunamos y el punto negro del día. Sé que esto lo leen amigos de la bici, nosotros siempre estamos de cachondeo y en la medida de lo posible no queremos ofender a nadie aunque hagamos algún comentario jocoso siempre es con buena fe y buen rollo, pero lo siento, tengo que faltarle el respeto a una persona, un hijo de la gran puta que no tuvo otro cosa que hacer que coger algo que no es suyo, robar un GPS, ojalá te explote en la mano…o mejor solo te sirva para perderte en la sierra y que solo te encuentren una jauría de lobos. En fin; no entiendo como alguien puede subir a un refugio de montaña y robarle a otro igual que él.
La etapa de hoy, es una etapa de transición…por lo menos para mí…de transición de la vida a las puertas de la muelte. La idea es ir por una pista de la cara norte de Sierra Nevada, a una altura entre los 1800-1400 m. Eso resumiendo es subir un vallecillo…y bajarlo…y volver a subirlo y bajarlo y volver a subirlo y bajarlo…y vuelves a subir y bajar y su p.m.
El pelotón se escapa con un ataque fulmínate de Francisco Montoya (el Congrio si si es Montoya, tiene sangre flamenca) Yo me descuelgo porque quiero ir algo mas reservón…JAJAJA. Y de nuevo empiezan a ocurrirme penurias. Cuando más solico me encuentro se pincha la rueda delantera (me quedo ya sin más cámaras, voy a pelo). Tras una breve parada por boxes prosigo mi marcha y uno de esos encantadores valles la extrema fuerza aplicada por mis poderosos cuádriceps hacen partir la cadena. Soy el pupas este año, ya está! Que se le va hacer…resignación. Y…ahora como arreglo yo esto? Si el Congrio me sacará una hora. No me preguntéis como pero lo arregle…y de nuevo al coronar uno de esos vallecillos me están esperando. Les cuento mis penillas, comemos algo y seguimos. La etapa de hoy estaba prevista como unos 120 km y desde el kilómetro 25 iba soñando con Eustaquio y su pick up.
A cada fuente que vemos nos paramos para llenar de agua, valle pa arriba….valle pa abajo…me pongo un pinganillo para ir escuchando música y no hundirme…no sé dónde leches se perdió…lo mismo me lo robo el mismo que el del GPS y no me di cuenta…JO PUUUTAA!!
Llego a una fuente y pienso…lleno de agua y hasta la siguiente. Me paro….quito mis pinzas del camelback…lleno mi bolsica…mis bidones…y para adelante. Casualmente llego a otra fuente a unos escasos kilómetros y pienso…leche! Cambio todo el agua…vuelvo a quitar mis pinzicas…lleno mi camelback…lleno mis bidones…y para adalante. Merodeando por allí había una vaca marrón que no me hacía ni pizca de gracia. A escasos 500 metros…voy a beber y nada más entrar la primera gota a mis papilas gustativas…digo…esto no me gusta!! El agua…como diría yo…tiene un sabor rarillo…sabe a vaca!! Pero a Vaca vaca!! Como si le estuviese chupando la pezuña a la vaca. MEEEEE CAAAAGOOO EN TOOO ME CAGOO…Me dan ideas de darme la vuelta y meterle un palizón a la vaca….vete tú a saber si no se cago la hija la gran puta allí en la fuente. Entro en modo crisis…llevo agua pero con sabor a vaca…Lo confirmo…soy el pupas. Tengo sed…pero llego como 4 litros de agua que no quiero beber…Como el camelback no cerraba bien…en el postero compre una botella de agua para las emergencias…que la llevo a la mitad…una mitad la gasto en enjuagar el botellín…y la otra para beber…paso del máximo de hidratación al mínimo en 2 minutos.
Seguimos subiendo valles y bajándolos….ya podían los ingenieros de caminos y montes hacer el camino llano joder! Dani al llegar a Padules me lo intento explicar…pero no me convenció mucho.
Por suerte…llegamos a la Fuentes del Rosal…ojo! Primero…se cata el agua…si esta buena…se llena…si no…agua que no eeeeéeé de beeeebéee deeeeeejala corréeee!! Esta era hand made…calidad! limpieza de todo los envases de agua y rehidratación y una lección aprendida. Alli estaban Paco, Congrio y Jaime…y a que no sabéis a quien le paso lo mismo? Creo que el Paquito esta todavía sentado en el trono…
Estamos cerca de Ubeire…hay que llegar a las rozas y de allí a Paredes…y luego subir dirección a la Polarda para llegar a Ohanes y luego a Padules…a que parece corto eh? Un mojón!!
Al salir de la fuente del rosal…es llaneo…( este Ingeniero de Montes era más comprensivo)
Llegamos a la pista que va a Uberie y subida…antepenúltima subida del día. Puuuff madre mia…hace una caló que pá qué. Ni una sombra…ni un jodido pino que te tape del calor que hace…Corono y allí están los tres magníficos…voy tocao…y me rio por no llorar mi única baza es que sé que es bajada hasta Las Rozas y la última subida es hasta la zona del área recreativa de Paredes. Pasando las rozas…voy un rato con Paco Drugs…pero cuando se pone la cosa dura…reviento…las piernas han dicho basta…tengo que pararme un ratillo y como puedo llego a la fuente de Paredes. Cato el agua…no sabe a vaca…bebo. Jajajaja.
Nos comemos el pollito con champiñones un manjar…comemos, bebemos y recuperamos. Esta gente está muy muy fuerte, Congrio con una 26” cargado con alforjas….Jaime ayer que entro en zona Cano…y hoy está el tío más fuerte que el vinagre…y bueno de Paco no quiero ni hablar como está el bicho.
Desde la fuente de Paredes desconocía por dónde íbamos a tirar….pensaba que hasta la carretera de Tices y luego a Ohanes…pero mira por donde…nos desviamos a la derecha…y veo un cartel…la Polarda 7,1 km…me mojo entero!! Son como 3 km….me vengo arriba…voy en la tete de la course…me engancho al Congrio …. Las piernas me van a explotar…tiro un poco…pensando que la subida se va acabar…y en un arrebato de locura…pego un tirón…pa na!! Jajaja. No puedo ya ni con mi alma…que pena morirse uno tan cerca de conseguirlo….jajaja. Pero veo la pista que semanas antes había hecho con el Beatle, erBichito, erCongrio y erFinidi.
TOOOOOOOO PAAAAA ABAJOOO HASTA OHANES!!! OOOOEEEEOOOEEOEOEOEOEEEEE!!
Dejarse caer…pero desde Ohanes hasta Padules…hay una mini trampa…por lo menos para mí…el mas mínimo repecho se me hace durísimo…gasto dos bidones de agua…no en bebérmelos…si no en mojarme las piernas…la cara y la cabeza…ese tramo es de asfalto y hace un caloret que pa que. Se acabó la subida…toooo paaa abaaajooo!! Me dejo caer…no doy ni una mísera pedalada y curiosamente…entro a Almocita en primer lugar, osea…gano el primer día llegando el primero al Postero Alto y el segundo día igual, vamos! Un éxito! Dos de dos.
Bueno resumiendo…una ruta que hay que hacer…Nos vemos en la próxima!! Capileira-Mulhacen!!