SOPLAO MASTRINKAIS 2015

Soplao Mastrinkais 2015 from Los Mastrinkais on Vimeo.

MI CUARTO SOPLAO…PERO NO EL ÚLTIMO (CRÓNICA DE CANO)

A finales del año pasado estaba apuntado de nuevo a esta infernal carrera.
Jueves 21 de Mayo, mi teléfono empieza a recibir llamadas, German….Juanjo…Juanma, mi hueso…llego a pararme a pensar….Joder se están despidiendo de mi o qué? Café con German para recibir su bendición y poder partir libre de pecado a por el cuarto Soplao. Palabras de ánimo de Alonso y de Diego que me prometieron hacerlo el año que viene. Todos los años era el Beatle quien me daba la bendición pero este año solo pudo ser telefónicamente.
Sé que no había salido en bici, pero ya lo había hecho, había sufrido como un bellaco pero lo había terminado, pero existía un pero. Justamente dos semanas antes había salido a probarme, Almería-Sierra Alhamilla-Muralla China-Veredas de Alhama-Marchal de Enix…casi la palmo, y llamo a Paco para que me recoja en Aguadulce. Me da por pensar…si el Soplao es volver a dar otra vuelta…vosotros reíros pero yo no me reina naaá de naaá.
Segundo test…como en los estudios, repaso el día de antes, pues el fin de semana antes, intento hacer la alpujarra y pedal…menos mal que solo hicimos hasta Canjayar y de nuevo las piernas no responden.
Hay algo en mí que me dice que este año se puede complicar mucho la cosa.
Los preparativos a última hora como siempre….pues no Congrio! Le llevo al Diego la bici para que la deje fina…luego hablare de eso. La recojo el miércoles y le encasqueto la bici el miércoles.
El Jueves no sé a qué hora salimos…solo sé que no estaban ni las calles puestas. Madrugón de los que me encantan y allí José Luis de Lepe, Congrio de las Marismas de Huelva, Guillermo NoGracia y Raul…y digo yo…este quién es? De donde ha salio?? Jajaja. Resulta que sale más con la gente del club que yo!!jajaja
Me intento quedar velaillo del sueño que llevo y desmoraliza saber que te quedan 12 horas sentado en ese sillón tan cómo, confortable y ergonómico. Ya por el camino vamos cogiendo confianza con Raulico y Jose Luis…entre hombres nos entendemos rápidamente….jajaja…un par de peillos rompen el hielo, además resulta que es amigo de mi Juanma.
Llegamos a Cabezón, los nuevos van con otros ánimos; hace muy buen día y mañana no da malo. Raul se gestiona un malliot de 30 Euros con un descuento aplicable de 85%. Truan!
Jajajaja, cuando me veo en la cola…esperando para coger el dorsal mi alma sale de mi cuerpo y me veo desde fuera y me digo…pero que haces aquí gilipollas!! Si ya lo has hecho!! Cinco seguidos? Cinco hostias me tenían que dar!

Como salimos de Almería sin las calles puestas…pues llegamos bien de hora y para el hotel. Cerrad los ojos por un momento para poneros en situación. Lleváis un chorro de horas en una furgoneta…madrugonazo…lo que te apetece es tumbarte en la cama…estirarte….ducharte…y ya cuando estamos en el hotel…sale una señora llamémosla la “Yaya”. Lleva en su axila un taco de folios…las reservas…y va revisando una por una…a la vez que nos pregunta como unas 400 veces…sobre todo a Guille….( voz de Yaya: cómo te llamas hijo mio?; ah! Vosotros sois los de Almería; erais 5… Mii nieta estudia en la universidad de Alfonso X el Sabio; una de dos y otra habitación de 3 no?) Pues señora como sigamos aquí más voy a tener bisnietos aquí y voy a necesitar otra habitación mecagoenlahostiajoder!!!
Visita de aclimatación a Santillana del Mar. El pueblo precioso, curiosamente había estado en 2012 pero no vi nada más que el hotel y el bar de los Ginc Tonics con el hielo perfecto…eran diamantes! Sidrilla…pinchos…souvenir y a cenar papas fritas con huevos…si hombre! Macarrones…como que los macarrones me van a salvar la vida…
De nuevo madrugón….las calles recién puestas…la noche entretenida, jiji jaja jojo juju jeje….plooooff….pluffff eeemm? Que has dicho? Jajaja. Ya en la furgo…los rookies se habían dejado los dorsales….JAJAJAJA. Media vuelta (menos mal de camino al hotel hice recuento de todo y no me olvide de na…jajaja)
Vamos tardecillo y aparcamos a unos dos kilómetros de Cabezón…si le gano a Congrio me dejo ganar para que vaya el a por la furgoneta. Montamos todo y al lio. Nos ponemos donde podemos y empiezan las porras, los nervios de última hora, los piss, aguantar la tortuga…Joder! Estando allí…un ciclista me dice….tú tienes la culpa de que yo esté aquí!! Pero que me comentas! Son de Almería y en la carrera de Fuente Victoria iba conmigo, había visto el video y me pregunto que como estaba aquello…ojala lo leas y me respondas por aquí…(espero que acabaran bien!!)
Salida…dios! Minuto 12, este año hay casi 5000 personas inscritas en bici….la gente haciendo pasillo…la música para mi gusto floja…pero igual de emocionante….y….THuuuuuuuunder!!!! Me prometo no mirar el Gps…como si no supiese los mantecaos que me esperaban.
Como siempre…los primeros Kilómetros con el Congrio, Guille y Jose Luis; Raúl creemos que ya se ha retirado…jajaja. Van pasando los Kilometros y a Congrio no lo veo…pero Jose Luis si…y Guille va delante. Pero al igual que Rouse dejo a Leonardo Di Caprio hundirse en las frías aguas del Atlantico…los dejo irse…sé que me encantaría ir más rápido pero no puedo.
Es un sensación rara…no voy mal…la bici va SUPER BIEN (Diego grande!! Beijinhos!! La bici la deje para que le diese un ajuste Diego, la dejo nueva…tooo como muu suave) De repente me adelanta Jose Luis…pero tu no ibas delante!! Lidero la carrera? Llegamos a la cocina…rampa del tipo (hostiaaaapuuuta) la gente animando, aplaudiendo…bestial! Y…uyy! Si es Guille…uuyy! Si va andando! Uy! Si lo voy cogiendo!…Yo con mi molinillo equilibrista voy subiendo y cuando estoy a su altura…le susurro …. Eres la vergüenza der Cluuuuuuub!!! Subete hostiajoderpaxi!!! Pienso…coño! Anda que si hago podio! Me la devuelve en el siguiente puerto…el Soplao!jajaja. Me adelanta pero solo me dice…que? Jajaja. Voy subiendo bien…Creo que llevo una hiperglucemia encima…me tome unos geles que me vendió Diego (Five hours Energy!!!! Compre tres…pa 15 horas!! Jajaja. Corono el Soplao y bastante bien…que dure lo que dure…De nuevo coincido con Guille en el Avituallamiento, Powerade y seguimos. La bajada del Soplao a Celis es rápida y te conecta con el tramo de carretera. Sé que llevo poco, pero las sensaciones son buenas…y pienso…anda que si los macarrones y los geles han hecho una reacción cojonuda y no me canso…que? Me duró quince minutos…
Empieza la subida al Monte AA, este puerto tiene un principio rampa del tipo (mecaaagoo en la madre que los pario!!) Voy subiendo y empiezo a recalentarme. Me tengo que poner de pie porque si no no puedo subir y…como llevaba Energy a tope…mi bíceps femoral decide darse una vueltecilla y me pega un linternazo…Os pongo en situación…vas subiendo casi estático…la gente por la izquierda andando…casi sin espacio de pararte…y el de atrás te grita….vamos Cannondale no te pares no te pares…y tú con tu bíceps femoral casi por la cadera….JAJAJAJAJA. Me paro inmediatamente y me abuchean un poco…y como me vería la cara…que me dijo…chaval…camina un poco y cambia de musculatura. Meeeee raaaaayooo viiivo….no quiero mirar los kilómetros…pero no paso del 35 y primer aviso. Cano…te vas a lucir! Camino un minutillo y me vuelvo a montar en la bici…pedaleo con la piernas izquierda para no cargar el derecho y empiezo a ponerme de pie para ir cambiado de posición. En el grupeto que íbamos uno de ellos empieza a decir que la gente andando por la izquierda que no por la derecha…uno de los que va por la derecha le dice que el va por donde quiere y que se calle….cito textualmente “Globero Elite” JAJAJAJA ME PARTO LA CAJA!!! El globero elite se moleste y casi se lian a tortas allí. Alli me cruzo con un chico que corre la carrera con una paralisis. Lo vi el año pasado en el video que hacen de la película…eso sí que tiene mérito…pierde el equilibrio y tiene que poner pie a tierra…pero se vuelve a subir con dos cojones! Bravo campeón! Llego a la mujer de las gominolas…me como la gominola mas deliciosa del mundo y de repente…Cano! El monte aa…hecho! Venga…me quedan 4!! JAJAJAJAJA
Bajada rápida a Ruente y llego al avituallamiento de Ucieda; la hostia! En Ruente me tengo que esperar para poder pasar el puente…como 20 minutos…no veo a ninguno de estos ni por delante ni por detrás. Llego a Ucieda y sé que es el Kilometro 60-65…Coño! Pues no voy tan mal leche…El día acompaña a la perfección, hace sol hasta el punto de ir de corto. Se puede decir que el Soplao empieza en Ruente…el Moral se me hace eterno…años anteriores hacia tan mal tiempo que no se veía por donde iba la carretera…esta vez se veía la perfección. Voy subiendo y tengo que ponerme de pie…porque empiezo a notar esa ligera tensión muscular…y premio! Corono y arriba otro Powerade y otro Five Energy Hours!! Jajaja Ya se habrá gastado el primero.
Bajada rapidísima y de nuevo tramo de carretera…se me hacen eternos los tramos de carretera…hace bueno pero de vez en cuando sopla algo fuerte el viento. Llego a Barcenas Mayor y como algo; estoy parando poco en los avituallamientos. Este es el peor puerto de todos para mi….es largo y al principio lo recuerdo durete. Voy subiendo con mi penica pero a la vez mi motivación (vaaaamos Canito!! Vaaaamos chiquitaaaajoo!) No se cuánto tiempo llevaría subiendo pero calculo algo más de una hora, cuando me pregunta…chaval que kilometro llevas…le voy a responder pero otro chaval responde…casi 99 km! Hostias pedrin! He superado los 80 km de entrenamientos anteriores y aquí sigo…jajaja pero…pregunto…los kilómetros de subida y me dicen que hasta el 112…PUUUUUUUUUUUUUFFF! COOOOOOOMOOO!! Entre ellos discuten…uno diciendo que hasta el 102-103 y el otro que hasta el 112….ciiiiiiiiiiiiiiiiento dooooce? Al ciiiiiiiiiiiiiiiieeeento dooooocee va a tener que llamaaar tu como sea verdad!!
Alegría que chiviri que chiviri! Corono Fuentes…me quedan dos!! Ozcava y Negreo…pero ya empiezo a ir tocaillo…ni el five energy hours…ni el powerade ni na de na. En la bajada de Cruz de Fuentes me duelen las manos bastante y el culo no os digo na. La subida a Ozcava siempre la recordare por el primer Soplao…fue durísima. En la subida noto como se está sorteando un mix de calambres y me bajo y camino un poco. Me da un hambre bestial…no he comido nada y son las 5 de la tarde. Me he tomado…los Five Energy Hours, los ND3 y solo me queda una barrita. No puedo ni abrirla…me la como hasta con plástico…pero estoy ya harto de dulce…quiero salao! Me dicen que 600 metros hasta el avituallamiento…se me hacen eternos…jajaja dejo la bici como 50 metros antes del avituallamiento jajaja. Aquí si, me como a pavia y a su gente…sándwich, consomé, cocacola, pastelitos hago un primer y un segundo round! Hago cuentecillas y digo…coño!! Si son las 5 de la tarde…y kilómetro 112? No me habré saltado ningún punto de control? Después del avituallamiento siguen quedando 3 kilometros…y lo peor de todo es que ves por donde se va…pero bueno…puestos aquí…ya da un poco igual. Corono y me abrigo…bajada larga la que me espera…el suelo esta rizado de las máquinas y mis tiernas manos con un dolor que no veas. Llego al asfalto…incrédulo…voy a llegar de día?? Hago el recuento…la cocina, soplao, monte aa, moral, fuentes, ozcaba…Joer si no me he saltado ninguno!!! Paso correpoco (un patatal de piedras) y comienza el DISFRUUUUTE!! Kilómetro 135!! Me queda Negreo seis kilómetros infernales por las rampas que tiene al principio…pero una vez hechos…el resto es bajada… Llego al desvió y saco mi móvil…por una vez voy a poder disfrutar…grabo lo que otros años habían grabado mis ojos….pasar por pueblos…por cruces y ver a gente animándote y aplaudiendo….EMOCIONANTE!! Me arrastro hasta el avituallamiento de Negreo…allí los niños me rodean para que les dé el bidón para que me lo llenen…me dan un lomo, dos lomos, tres lomos, cocacola, powerade y consomé. Gases seguro….y lo sabéis! Conecto los datos…El cabronazo del Congrio ha llegado ya y a mi me queda el postre…puuff! Pero leo un whatsapp de mi hueso…me repite varias veces que “SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE”
Me monto en la bici…voy con el ánimo por las nubes, pero cuando llegan los rampones es imposible…tengo que poner pie a tierra y caminar. Siempre me ha acompañado un chico con un malliot de KAS vamos hablando, el montado…habla menos yo andando hablo un poco más. Ya cuando suaviza….como a un 15 o 16% me subo me pego a su rueda y voy haciendo la goma. Poco a poco voy subiendo…me quito las gafas y soy consciente de que es más de día que ninguna otra vez y me digo…Son las siete y poco…me quedan un par de kilómetros y esto está hecho.
A lo lejos veo a los rambos de Negreo…llevan una jumenta buena y saco el móvil…me dan una birra que me la bebo de dos tragos…me dan la vida…y una vez los pasas menos de un kilómetro. Son más o menos las ocho menos cuarto…soy consciente de que he terminado mi cuarto Soplao, aunque queda bajar…voy tan eufórico que me marco una bajada de infarto…hasta el punto de llegar a pasar un poco de miedo pensando en una caída…otras veces estaba el suelo mojado…pero el terreno estaba más compacto…esta vez está seco y el terreno esta suelto. La pequeña subidilla que hay la hago de pie entera…conecto con la carretera y me imagino que el Congrio estará con la furgo para hacer el truco de las 12000 rpm pero no esta….este año no te ha daaaooo tieeeempooo pescaaooo!! Jajaja
Me pongo a rueda, me pongo a tirar la llegada es super rápida, no se a cuánto voy rodando porque llevo el Gps sin batería!! Pero cuando veo el cartel de Cabezón…decido grabar mi entrada a meta….saco mi móvil y me hago mi video de gloria…entro al pueblo emocionado…he tardado 12 horas y unos 20 minutos! Me he metido una hora y media al año anterior!!!! Lo disfruto…me hago un selfie con el marcador y miro a mi alrededor….SI YO NO HE ESTADO AQUÍ TAAAAAN DEEEDIIIIAAAAA!!! JAJAJAJAJAJA
Llamo a esta gente…han llegado todos…Congrio primero a poco Jose Luis, después Guille y a las puertas del podio yo. Raúl todavía no ha llegado. Nos tomamos unas birras en la meta (lo nunca visto) y esperamos a Raúl. Lo he pasado mal en algunos puntos….por calambres…porque te hundes un poco….pero yo ya me lo conocía, pero el…Al rato lo vemos llegar…bueno yo no…estoy tirado en mitad de la calle…no puedo moverme…tengo dolores hasta en lugares que no sabía…Braaaavo Raúl, que grande!!! Y bravo a todos!!
Pd: Nos vemos en el Soplao 2016!! Thuuuuuuuunder!!!!

CRÓNICA DE RAÚL
Todo empieza cuando recibo una llamada de Guilem diciéndome que si quiero ocupar el puesto del accidentado Jaime y yo como un valiente le digo que sí pero le pregunto que si cree que voy a terminar y me dice claramente que no jajaja le pregunto a Congrio y me dice que no voy a terminar pues ahí estoy yo que decido ir después de que ellos me digan que no, que valiente soy!!!

Llegó el día de irnos y nos damos un madrugón, quedamos en la puerta de Congrio ya que es un cómodo y allí conozco al crack del Cano, nos subimos en la furgo y camino a Cantabria, hacemos la mejor parada del día, el desayuno en Jaén, donde nos encontramos el mejor regalo que toda persona humana puede tener en ayunas, no voy a dar detalles jajajaja. Continuamos la marcha y mientras tanto en el viaje seguimos machacándonos de quien va ganar y quien no va llegar. Llegamos a Cabezón de la sal, recogemos los dorsales con un ambientazo del copón, vamos al hotel que lo teníamos en un pueblo llamado Valles a 10 min de Cabezón, donde guillem disfruta un montón hablando con su gran amiga recepcionista del hotel, hay foto que justifica el buen rollo entre ellos dos. Llega la hora de cenar en el hotel y nos vamos a descansar.

A mi me toca en la habitación con José Luis y con Cano, creo que una de las mejores noche de nuestras vidas, sobre todo por la olor que teníamos en la habitación. Llega uno de los momentos mas graciosos del fin de semana, José Luis nos pide pasta de dientes, Cano y yo sólo podíamos reírnos de él, ya sabéis los comentarios que se le ocurren a Cano y a mi, lo mejor de todo es que nos vamos a dormir y al día siguiente José Luis se levanta con un lado de la cara inflamado, ya si que empiezan las risas y comentarios sobre que le hicimos mientras dormía.

Bueno llegó el día y nos vamos a la carrera, llegando a Cabezón a José Luis y a mi olvidamos el dorsal en el Hotel, serían los nervios por ser nuestro primer soplao, vuelta al hotel a por el dorsal.

Comienza la carrera, minuto 12:35 pasamos por la salida y empieza Congrio a tirar haciendo series como si del camino la peseta se tratara, yo decido dejarlos e ir a mi ritmo. 10 km de carrera y rompo la cadena, no me lo podía creer, solo pensaba en las 12 horas de coche más las 12 horas de vuelta, empecé a llorar ya que no tenía herramientas para arreglar la cadena, se paran dos madrileños y me ayudan a reparar la cadena, después de media hora vuelvo a continuar la marcha, empiezo a subir el Soplao donde un personaje esta animando y de 4800 ciclistas la tomó conmigo por llevar un maillot del Sky, empezó a decirme que si soy Frome y que si voy dopado que como voy tan despacio, pensé que solo sería al pasar por su lado, pero dos curvas más arriba el seguía diciéndome cosas y partido de la risa. Siguiente puerto, me encuentro muy bien y decido aumentar el ritmo, a lo lejos veo un ciclista de los colores de los mastrinkais y digo…ahí llevo a uno de ellos, aprieto mucho mas para demostrarle que soy un toro y cuando llego a 10 metros de él veo que en el maillot pone KAS en vez de KAIS, una decepción y lo peor de todo es que estaba muerto.

Llego al puerto que mas le gusta a mucha gente, creo que se llama Fuentes, un puerto que nunca acaba y lo mejor de todo es el día que hace, ni una nube, no se si es bueno o malo, porque cada vez que miraba para arriba solo veía rampas y ciclistas, esto no acaba que asco. Después de fuentes creo k hay un puerto de 9 km en el que coincido con un ecuatoriano que me dice que solo tiene 3 km, pues ahí voy yo, macho ahí, aprieta para terminar rápido ese puerto y no… ese puerto no acaba, es donde peor lo pasé, llegando al final hay una mujer que nunca olvidaré lo que me dijo al verme la cara de sufrimiento que llevaba, me dice… vamos que ya lo has subido, mi respuesta fue que estaba arto de subir ya, que no vengo más a esto y ella me dijo… el año que viene repetirás y efectivamente, estoy deseando de que llegue el año que viene para volver a ir.

Llega el mejor momento del día, el Negreo, que guay, 6 km muy muy muy duros, no se el porqué, las ganas de llegar, las ganas de acostarme, las ganas de comerme un chuletón o que se hace de noche, pero fue el puerto que mejor subí, no paraba de adelantar a gente, claro que casi todos iban andando jajaja pero yo subido como un campeón, solo me bajé en la última rampa de cemento. Llego arriba y empieza la bajada más larga y yo sin freno trasero, ahora la rueda se frenaba que daba gusto.

Una vez abajo solo me quedan los 5 km de llano para llegar al pueblo, el llano mas largo del mundo, gracias que me pego a rueda de uno y consigo llegar de día jajaja, la entrada a meta impresionante, cantidad de gente animando y aplaudiendo, ahí aparecen los que no daban un duro por mí, Congrio, Guillem y José Luis, solo Cano apostaba por mí, el no me recibió ya que estaba sentado en una acera medio muerto, nos echamos unas fotos y nos vamos a ducharnos y ha cenar.

Una experiencia vivida con gente maravillosa y que volvería a repetir las veces que sea necesario. Por último, si el año que viene volvemos a ir con gente que no conozca, os daré el consejo que le di a estos cuatro individuos que compartieron ese gran fin de semana, del cual creo que más de uno se va acordar de mi en sus momentos más íntimos.

Un saludo!!!