Trackman Cycling 2014

A lo tonto, a lo tonto, llega la fecha del trackman y no lo había tomado muy en serio. Congrio le había pedido la Roubaix a Guillem y yo hasta ultimo momento no me atrevía a pedir la bici a nadie, más aun con la limitación de que debía ser una talla grande. Finalmente se la pido a Antonio Padilla, y me la presta solo con una condición,”si te caes me la arreglas”…. que menos!!. Bromas aparte, y como se imaginan todos los que le conocen, incluso parece gustoso de prestármela. Incluso me la acerca el mismo!!.
Pues nada, tras unas modificaciones imprescindibles, subir el sillín al máximo) y ponerle unos pedales beteteros, ya esta la maquina puesta a punto.
El sábado voy al circuito a llevar cosas varias, y echar una mano con los preparativos. Allí esta Alberto y su equipo corriendo de un lado para otro, y me vienen a la memoria los días previos a la Alpujarra y Pedal, y por que no decirlo, me veo con cierta experiencia en estas lides!.

Son las 20:00, y todo por hacer!. Para precipitar todo mas aun, a ultima hora nos quedamos solos mi compañero de locuras y yo, así que toca hacer las 12 horitas entre los dos, aunque los dos pensamos:”cosas mas duras hemos hecho”, y sin duda es cierto, aunque este reto plantea muchas novedades y situaciones diferentes. Muchas horas, bicis extrañas para nosotros, ambiente carretero, y dar vueltas todo el día como posesos!! :D

Llegamos casi los primeros y tras descargar el chiringuito(bicis, mesa, sillas, ventilador, neveras, colchonetas…) y ponernos todos los dorsales identificativos, salimos los primeros a calentar en el mismo circuito.

Aunque el pepino-bici de Padilla acelera como una MotoGP, el circuito tiene sus repechos y la recta de atrás, que picaba un poco en subida. Extraña sensación las primeras curvas que doy, ya que las tomo como si estuviera jugando al GranTurismo. Se me pasaría rápidamente.

Aunque veo a Paquito mas motivado que yo, le pido salir primero. Si es que cuando es bueno, es un sol!, aunque cuando se tuerce…. ;p
Damos la vuelta de reconocimiento, cual carrera de motos que se precie, y tras la foto de rigor, salida neutralizada. Intento mentalizarme de no salir dándolo todo, por guardar fuerzas y porque la carrera no es de nuestro nivel, pero sin duda tenia claro que había que rodar en grupo para poder mantener un buen ritmo. Estoy seguro de que la mayoría de los participantes no tenían claro nada de estrategias ni como enfocar la carrera dado lo novedoso del formato, y nosotros no íbamos a ser una excepción.
Salida lanzada y la primera vuelta la doy en la cabeza del grupo, y en el primer hachazo me corto. Me relajo un poco y me dedico a estudiar el circuito, la bici(como si fuera nueva), y la manera de correr. La gente perrea de lo lindo para dar relevos, así que yo voy a lo mío.

Habíamos pensado hacer los relevos 2+2+1+1 para cubrir seis horas cada uno, pero antes de las dos horas noto que baja el ritmo al que puedo hacer las vuelta(unos 6:30 en este primer relevo), así que pido relevo antes de tiempo. Ademas, seguro que el congrio estaba desesperado por salir.
La parada en boxes es buena, pero la estrategia del equipo flojea. Sale mas solo que la una y no tiene grupos cerca, así que le toca hacer varias vueltas mas solo que la una, hasta que lo cogen los primeros. Supongo que a mi ya me habrían dado una vuelta de ventaja, pero no lo recuerdo. Se agarra al grupo de cabeza y rueda con ellos un buen rato, hasta que tiene que bajar un poco el ritmo.

Yo me dedico a dar vueltas por los boxes, hasta que queda poco para cumplir las dos horas previstas. Me asomo al pit lane y le pregunto que si cambiamos, y cual creéis que fue su respuesta?… efectivamente:”que te acuestes!”.
Después de varias vueltas mas cede y hacemos el tercer relevo. Intento no ir al limite y coger un ritmo para mantener otras 2 horitas. Difícil, no se si coger un grupo fuerte o uno mas normal. Tampoco duran mucho los grupos ya que se forman y se rompen continuamente.
De cualquier forma, veo que la media de velocidad va bajando paulatinamente. De los 36 km/h de mi primera tanda voy ya por 34 km/h y empiezo a notar las primeras muestras de dolorcillo muscular, así que, para adentro!

Esta vez si siento bastante mas fatiga, y decido forzarme a comer algo, porque hambre no siento. También doy uso a un cubo gigante instalado para la ocasión con agua bien heladita. También empiezo a echar números, y aunque congrio cumple sus 2 horas(si no mas), yo no, por lo que los planes iniciales no se iban a cumplir.
Se acerca el momento de cambiar y la misma historia, que no quiere salir!. Por fin se decide y volvemos a relevarnos.

Esta vez, el panorama es distinto, comienza la parte de resistencia del Trackman. Serán las 16:00 y ya van muchos en sus guerras particulares. Grupos pequeñitos que van muy fuertes, otros que se alían/enganchan con cualquiera y como no otros que ruedan ya por su cuenta. Al menos en mi caso, no hay grupo que me venga bien. O van demasiado rápido, o muy lento. Mención especial para un participante que realizo la prueba el solo, las 12 horas que se zampo!

También hay viento, aunque por suerte en la recta larga del circuito, que pica hacia arriba, pega por la espalda.
La Media sigue bajando(33 km/h), y no tardan en aparecer los primeros amagos de tirón. Queda poco para cumplir una hora cuando ya los tirones dejan de ser amagos y se convierten en realidad. Como mi compañero de equipo no sabe lo que son esas cosas, le reclamo para que salga a pista. Esta vez si que estoy bastante tocado, y me dedico a estirar y comer algo. Me queda una horita aun y va a ser dura.

Pregunto desde el pit lane y como no, Paco dice que va bien, aunque también se le nota que va bajando el ritmo poco a poco.
De repente suena el móvil, ¡es el congrio!. Ha roto un radio(DESTROZON!!!), y tiene que pasar por boxes antes de lo previsto. Me cambio rápidamente para salir y vuelvo a pista, un poco temeroso, porque no decirlo.

Ruedo lo mas rápido que puedo intentando no forzar evitando los temidos tirones. Busco inercias, rebufos, zonas de bajada…. en las subidas meto mas desarrollo de lo habitual para no petar en el intento. A todo esto aparecen por el pit Victor y Guillem con sus niños animándonos la parte final.
El invento dura poco y la ensalada de calambres, como dice uno que yo me se, pasa a ser un festival. Paso por meta pedaleando de mala manera y pido relevo. Transcurre la vuelta y parece remite la cosa. Decido dar una vuelta mas, ya que no eran mucho mas de las seis, y quedaban 2 horas que se tenia que chupar mi compañero de fatigas.
Suelto la bici ya pensando que no la cogía mas, y me hago un bocata, acompañado por 2 heinekens. También paso de nuevo por el agua con hielo, aunque hielo ya tenia poco.
Quedan unos 50 min de carrera y le pregunto a Paco, un poco por cortesía, que como va, que si quiere que entre otra vez….. craso error. Me dice: ¿¿¿PUEDES???. Y claro, no le iba a decir que no.

Ahí que voy, ayudado por el espiritu masoca/mastrinkais, y me vuelvo a poner el atuendo ciclista que ya no pensaba volver a utilizar en varios días. Ademas ya tendría que terminar yo porque en los últimos 45 min. estaba prohibido hacer relevos.

Nada mas salir me encuentro con un grupo de gente conocida, entre ellos Cayetano y Diego Garcia. Me agarro a ellos y pienso, lo que dure aquí he durado. Pasan varias vueltas y el ritmo que llevan me va de lujo. Me doy cuenta que van todos un poco cadáver, y llevan a Cayetano tirando solo del grupo. No se muy bien porque, pero los tirones han desaparecido y en una de esas me pregunta que como voy para darle un relevo. Mi respuesta fue clara: “me pongo y lo que aguante”.

Aguanto media vuelta y nada mas quitarme, pasamos por el reloj de carrera. 11 horas y 56 minutos, así que ULTIMA VUELTA!
Fue emocionante, con todo el mundo jaleando en el pit lane. Vamos todos muertos y la damos al mismo ritmo. Por fin y tras el ultimo repecho del circuito, bandera a cuadros(como no!), y sabor a reto para recordar.

Al final 190km para mi y 230km para Paco.

Gracias a los dueños de las bicis prestadas para el evento y GRACIAS al Congrio de los cojones, generoso sin fin, a la par que, llamemoslo insistente.

Trackman Cycling 2014