Almería – Eólico de Enix – y vuelta…¡¡¡ POR VEREDAS!!!


Queda bautizada la “senda del Champo” (en realidad es una senda coincidente con la antigua cañada real de Sierra de Gádor) ya que, al parecer,  ninguno de nosotros la había descubierto todavía. (Si el bichito tiene su ” vuelta al bichito”, por qué no tener yo “mi” senda? jajaja

…y SI, lo habéis oído bien, se puede ir de Almería hasta el parque eólico de Enix sin pisar asfalto y de una manera super-directa: En tan sólo 24 kms.  Se puede hacer en ambos sentidos, aunque creo que la manera mas cómoda de hacer la ruta en subiendo al parque eólico de la manera tradicional (La Peseta – Aljibe Alto – Enix – Ctra Alicun hasta La Mamona) y volver por pistas y “la senda del Champo”, una senda estrecha y pedregosa de 4 kms que viene a caer al cortijo de Torelló, con unas impresionantes vistas de la bahía de Almería.

Llevaba mucho tiempo detrás de localizar ese camino pero nunca conseguía que nadie me acompañase, hasta que este domingo engañé a Diego J. el cuál, sin saber lo que le esperaba, se apuntó a la ruta.

Nos hizo un día genial, un tanto húmedo pero nada caluroso. Comenzamos la ascensión por La Peseta a las 8 de la mañana y, para mi sorpresa, a esa hora ya nos encontramos con un montón de bikers, incluso un grupo QUE YA VENÍA DE VUELTA BAJANDO!

Llegamos a Enix en hora y media, y nos tiramos además media hora de relaxing café con leche en la plaza del pueblo, comiendo y bebiendo al fresquito de la sombra. Después reanudamos la marcha y subimos hasta el parque eólico, donde coincidimos con los amigos de Rueda Ancha de Alhama, que estaban realizando su prueba anual y tenían “cortado” el cruce de subida a los ventiladores. Allí nos detuvimos otro ratillo para ver a los primeros de la carrera bajar como meteoros.

Después de hacer un poco de vida social con los espectadores de la prueba, comenzó la parte mas bonita de la ruta: La vuelta desde el mismísimo cruce de los ventiladores por una pista que mas tarde se convierte en senda. Primeramente hay que perder unos pocos metros de cota rodando por pistas de tierra, hasta los 950m de altitud, después se coge la “senda del Champo”, una senda muy estrecha, pedregosa a veces,  y en subida, que nos llevará hasta el punto mas alto del día: 1062 metros. Después la senda discurre por un collado muy llano y acto seguido comienza a descender hasta que engancha con la pista que une los cortijos del Bombo y Torelló con Aljibe Alto. La senda es perfectamente ciclable si el ciclista tiene destreza, y no tiene  grandes desniveles, el fuego además la ha dejado muy limpia y visible. En algunos puntos muy concretos hay que bajarse de la bici, 3 o 4 puntos a lo sumo, y hay que andar muy pocos metros, de modo que merece totalmente la pena.

La bajada a Almería desde Aljibe Alto (donde la carretera que viene de Enix se convierte en tierra para bajar a Almería) la hicimos por el camino clásico, y llegamos a Almería con 4 horas y media de ruta, incluyendo una hora de paradas a comer, hablar con la gente, echar fotos….la ruta tiene 3h y media de pedaleo neto a ritmo normal.

Estoy deseando volver a hacerla, esta vez al revés, a ver que tal!!