Crónica de mi primer Soplao Por Juanolas


Este año me tocaba a mí ir al infierno Cántabro y cómo no! arrastro a mi mejor compañero de viajes, camarada, amigo y hermano Cano.

Como todos los que lo han hecho sabéis que el soplao empieza mucho antes del 24 de mayo, son muchos los meses de entrenamiento en los que pensaba en un solo objetivo: llegar bien para el día más importante del año. Ahora me vienen a la memoria los muchos entrenos en los que salíamos Manolo y yo, en ocasiones solos y algunas veces con alguien que se sumaba a la fiesta, Congrio, Jaime… entre otros m3k!

Tengo que destacar que mi presencia en la carrera era dudosa, 11 días antes de la carrera mis piernas dicen basta, y sufro una microrotura en el cuádriceps que me mantiene casi apartado de los entrenos casi hasta el mismo día de la carrera. Pero por suerte cuento con la ayuda de mi fisio y consigo llegar entre algodones para la carrera!! Gracias Laurita!!
Llegó el día de partir hacia el infierno Cántabro! Son las 6 de la mañana y nos espera un largo viaje en el que me tiro todo el camino pensando en que pasara mañana, lo que más repetía mi cabeza era ¿aguantara la pierna toda la carrera?, me invadía el pesimismo! (Pero es algo normal cuando ves que en la semana del soplao intentas hacer un llaneo de 20 km y te tienes que dar la vuelta).

Casi sin darnos cuenta llegamos a Cabezón de la sal 12 horas después y empiezo a experimentar lo que es una carrera de esa magnitud! Ahora entiendo porque la gente repite y atraviesa España entera para vivir esta fiesta del deporte. Recogemos nuestros dorsales, Uno de ellos estaba dedicado al Congrio! (Congrio eres un Gay) jeje… después de cargar las baterías de motivación a tope nos vamos para Torrelavega donde montamos nuestro cuartel general, allí nos toca comernos media vaca cada uno en forma de chuletón de 4 dedos con huevos y patatas como le gusta al amigo!
He de confesar que no pasé buena noche, no sé si fue la cena, pero entre el calor que hacía en la habitación y los nervios por el tiempo que iba hacer casi no pegue ojo!

El cuco toca temprano! Otro madrugón, nos ponemos el traje de faena y rumbo de nuevo hacia Cabezón, vemos algunos ciclistas ya subidos en las bicis mucho antes de llegar, tiene migas la cosa!
Llegamos casi sin tiempo para la foto a la cola de Serpiente de 4500 almas, y empieza a retumbar el Himno del Soplao Thunderstruck de ACDC miles de personas agolpadas en las calles animando!! Mires por donde mires ves cascos de bicicletas por todas las calles esperando meterse en la cabeza de serpiente! La piel de gallina…no sé cómo pero pasamos por la salida al minuto 8, seguramente de mitad para adelante del pelotón, increíble no tengo palabras! Todo el pueblo lleno de gente a un lado y a otro sin parar de dar ánimos a todos los participantes! Esto es por lo que cada año crece y crece la popularidad de esta carrera.

Los primeros kilómetros caen muy despacio, hay mucho respeto a los más de 5000 metros de desnivel! Ya en las primeras rampas duras vemos a gente bajados de la bici y los primeros tapones, yo casi que no quiero andar ya que tenia molestias de la lesión y prefería pedalear.

Poco a poco la fila se va estirando y llegamos a la primera subidita de platillo chico del día, la famosa cocina! Este año he tenido suerte la han cementado jeje, no voy a estrenar el guardabarros todavía de Guillem. No lo he dicho pero hacia un día de puta madre! Casi que estamos pasando calor en las subidas, pero el soplao en muyyy laaargo…
Los primeros 30 km rompepiernas voy con mucho miedo para no forzar ni lo mas mínimo, voy casi todo el rato controlando que no se me pierda de vista Cano, los dos primeros puertos duros los hago bien Soplao y el monte A, este último en el uno-uno casi de principio a fin no bajaba del 10% el joioo,

Las bajadas son rapidísimas vamos pasando gente sin parar con mucho cuidado! Habíamos visto ya unos cuantas caídas gordas…seguramente por enganchones.

Llegamos a Ruente km 55 , este es un punto crítico porque te dejas caer por la carretera y llegas al coche…jejeje pero eso no pasa por mi cabeza! Taponazo del 15 en el puente!! Estamos casi 10 minutos para pasar uno a uno, nos da tiempo a hacer fotos y comer un poco sabiendo que estamos próximos a él Moral.

La subida a El Moral es de esas míticas, Cuesta dura pero larga! Jeje…empiezo a notar malas sensaciones en la pierna y me quedan más de 100 todavía, por un momento me invade el pesimismo, El Cano se me va por primera vez de forma seria y yo no quiero apretar! Empiezo a comer como un loco todo lo que tengo a mano…plátanos, geles barritas y no sé cuantas isotónicas… y resucito un poco! Pillo al Cano antes de coronar y me dice que esta no es la subida más larga que después queda Fuentes de 19 km! El dándome ánimos y diciéndome que parriba! Y yo muy mal de piernas…llevo la pierna izquierda que parece el brazo de Nadal! Casi he hecho el moral entero tirando del cuádriceps no lesionado.

Paramos en el segundo avituallamiento y me viene de escándalo! Porque estaba listo de piernas…estiro un poco, como y paaabajo! Casi ni me entero de la bajada y ya empiezo a subir a Fuentes no sé por qué extraña razón pero empiezo a tener mejores sensaciones a partir del km 80,la primera hora de Fuentes la hago a buen ritmo… voy mirando por el retrovisor al Cano para no perdernos, aquí empieza mi odisea de paradas para mear…jeje no se pero más de cuatro subiendo, cada vez que paraba me pasaban 100 entre ellos el Cano, que verdad que ehhh! Quedando pocos km escucho las palabras mágicas Si coronas aquí ya lo tienes hecho…ya solo me quedaría Ozcava y El temible Negreo. En la cima De fuentes me hago una idea de lo que podía haber sido y no fue el peor día de mi vida… hace bastante frio y empieza la lluvia pero voy bien equipado con la pelliza del Presi y la ropa sequita…jeje casi he subido siempre sin guantes y manga corta hasta aquí. Me pongo una térmica y los guantes de tiempo extremo, bajamos con cuidado porque está bastante fea la bajada y encima no veo un pijo entre la niebla y la lluvia, me voy dejando guiar por el Cortavientos verde de El Canodale! La bajada es de esas interminables… (bueno Entremedias dejamos Ozcava casi sin enterarnos! Era una subida light al lado de las otras)

Estamos ya casi cerca en el Puerto más duro de El soplao, no sé porque pero hay muchos que se retiran aquí y se van por la carretera, cuando estamos ya en el cruce y veo las paredes de más del 20% ya entiendo porque… pero veo tanta gente animándome a tope que digo me cago en diosss! Vamos Ostiasss! Esa gente está ahí todo el día bajo la lluvia y el frio y no puedo defraudarlos… no me lo pienso y el primer kilometro lo hago subido pasando poco a poco a gente que va arrastrando la bici como puede, viéndolos parece que cuesta más empujar la bici que hacerlo subido, llegamos al último y mejor avituallamiento del día que estaba puesto a conciencia en un descansillo de la subida, nos damos un homenaje…lomos, tortilla,consomé,pastelitos… madre mía! Como tengo el estomago. No sé cómo voy a subir estos más de 5 km infernales que me quedan… casi que por inercia me subo a la bici y ya noto que el ojal lo tengo cascaete, casi ni había pensado en ello hasta ahora…pero son ya más de 10 horas de paseo.

Empieza las rampas de garaje y casi todos van bajados de la bici, miro para atrás y veo a Cano también empujándola, esto es durísimo pero aguanto subido! Me recuerda a la cuesta imposible! Clavao vivo, cometo un error de novatos miro el cambio y voy en el 1-3…ya decía yo que no podía con el desarrollo! Pongo el 1-1 y jeje, ostias!! Agustico parriba, toda la gente que iba pasando animándome! Eres un maquina…vamos que ya has terminado!!! Aquí me doy cuenta de que iba con fuerzas de mas… y pongo toda la carne en el asador! La pierna ya me da igual, me marco una subida a lo grande sin poner pie a tierra! Pero soy consciente de que si hubiera apretado en algún momento del día eso no lo subo entero ni de coña.

Toco el último techo de El soplao!!! Casi ni me lo creo llevamos 140 km… hace bastante frio pero me da igual, estoy mojado pero me da igual… tengo hambre pero me da igual, estaba solo pero me da igual!!! Estaba deseando que llegara el Cano para abrazarlo!! Olé nuestra polla! El ya sería su tercera vez con pleno de victorias! Cuando llega hasta mi, no me lo puedo creer se había caído en el falso llano…venia bonico de barro y con la rodilla abierta, el se quejaba de sus partes nobles! Hay que cuidar a la descendencia! Espero que se cambie y empezamos la bajada que nos llevaría mas tarde a saborear las mieles del trabajo bien hecho! Pero aun quedaban poco mas de 25 km con algún falso llano que lo hacemos emplataos, echando el resto y pasando a ciclistas como motos, y un llaneillo de esos favorables que vas tirando de desarrollo.

Cano se pone a rebufo y vamos como locomotoras sin vagones hacia Cabezón! Ya casi de noche todavía había gente animando en las calles bajo la lluvia, un 10 para los Cántabros, son la ostia!! Pero todavía nos quedaría la mayor de las emociones, la llegada a Cabezón que no se hizo mucho de esperar. Gente a lado y lado de las vallas de llegada jaleando y gritando como si fuéramos vencedores! Indescriptible! Entramos de la misma forma que tomamos la salida, abrazados como hermanos! El tiempo y la posición es lo de menos en esta carrera, el que venga aquí sabrá que el verdadero espíritu de esta carrera no es quedar por delante de nadie, si no vivir todas las experiencias que te regala una prueba como esta!

Nos vemos dentro de un año! Firmado: Juanolas