Gérgal, Alboloduy, Nacimiento, Tierras Medias

Tierras medias Alboloduy y Nacimiento from Los Mastrinkais on Vimeo.

Crónica de Francisco Cano
Estaba con la boca llena de uvas, ya no sé si era la quinta o la novena, pero me vino a la mente un propósito para el 2014; retomar las salidas en bici
Como en 2013 me había portado excelentemente, el señor gordo con ropas aterciopeladas rojas me hizo llegar un presente (no me refería a Alfonso). Me había regalado mi señora un Gps y las ganas de estrenarlo, de pintar rutas, marcar guaypoints, consultar cotas, ver ortofotos, en fin…me decidí a pintar un rutón. Almería-La Presa-Potro-Almería. Me acompaño el Juanolas y casí nos perdemos. Pero el destino nos obligó a pasar por la puerta del Dios del lápiz, están de obras y hay que pasar por sus condominios. Felicitaciones varias, risas y de repente….nos dice:
– Pinto una rutilla por las tierras medias de Gergal…son pocos kilómetros y poco desnivel.
Coño! El Presi se ha quitado el disfraz de uraño y vuelve a retomar la actividad grupal.
Pues me ahorro la mini crónica de la llegada, si!, ¿qué pasa?, llegue un poco tarde.
Salimos del Montellano, a eso de las 8 pasaillas, allí estaban Alfonso, Radikal libre, Erbichitodelalú, Pepe ervite, ErCongrio, Juanolas y un servidos er Secre.
El estado de forma es pésimo por mi parte, pero la ilusión del gps y la bici, me hace llegar a pensar que pedaleará sola.
Me siento saturado de tanta información, ¿velocidad vertical?, ¿aceleración?, ¿odometro?, cojones con tanta telemetría y encima abriendo ruta para que no se me pierdan estos…
– Chicos!!! Ahora a la derecha!! Seguimos recto!!! Jajaja
Empezamos con unas bonitas rampas del nosecuantosporciento y una subida que parece que vas subiendo por las escaleras de tu casa. Voy mirando más el gps que pá adelante. A la hora miro de nuevo la telemetría y veo que llevamos una hora dando pedales y me dice que solo llevamos el 14 % de la ruta. Puf! Yonodigonáá!
Llegamos a las Alcubillas, no es que haya hecho muchos kilómetros pero algunos he hecho, yo no he pasado por ahí en mi vida. Cogemos la rambla Nacimiento entre cañas y aguilla sospechosa los sabios del club decían que era agua no fecal…yo sigo con mis dudas. De pronto aparece el loco del chándal con una caña, a no que es el Juanolas, no por detrás al estilo Espartaco, no sé qué me pasa pero los confundo poco después no se hizo el mismo un espeto al caerse por ir a coger una caña. Debido al mal gesto sufrió una flexoextesión cubital del túnel metacarpiano que lleva a Aguadulce.
Esta gente este fuerte, mi única esperanza ir con Alonso, Alfonso se fue para su casa, lo llamo su mujer y se tuvo que ir. Empieza la subida dirección a la pista de bajada del Montenegro. Subidica buena para llevar tiempo sin salir en bici y haberte hinchado de comer en las navidades. Cometo un error, llevo un rato y vuelvo a consultar la telemetría, el porcentaje me hunde y la gráfica del perfil me remata. Me adelanta erVitel, mamon! El que no coge la bici. Tos unos mentirosos. Alonso como Antonio Orozco en su soledad…
Llegamos al punto más alto 1350 m y pienso….joder prefiero la alta montaña antes que la media montaña. Nos dejamos caer, se supone que llegamos a las Alboloduy subimos los catalanes y listo, ya hemos terminao. Pues no quedaba na. Bajando nos paramos y por capricho de los niños (me incluyo) nos desviamos del track para tirar por una zona se supone más bonita, que no quieres decir más fácil. Bajamos un poco y sorpraise sorpraise un cortado de por lo menos 10 metros…nopasaná etaá tó pagao!!!
No quise decir nada, pero…¿no se supone que era una rambla bonita? Anda ya…una rambla en Almería bonita? Jajaja. Me equivoque, una vez superado el obstaculillo del cortado, comenzamos a adentrarnos en un mini cañón del colorado, con unos 20 metros de alto y un surco que ha hecho el agua de no más de un metro de ancho. Espectacular!! Bajamos por la rambla hasta Alboloduy y mi gps me dice que era la última subida larga, después solo dos piquillos. Allí cada uno con su pena, yo como Lola Flores pena penita pena. Iba el último, Alonso haciéndome la goma, coronamos y allí nos estaban esperando. Me dicen que nos quedan 15 km, no puede ser…ha fallado la telemetría. Lo vuelvo a comprobar, mecagoentomecago!!!
No llevo las piernas para muchas fiestas pero bueno, 15 km en vete a saber dónde, de sube y bajas. Recibo la llamada del amor. Le comento la situación, llegaré pronto! Jajaja. De pronto me quedo rezagado, pero no tengo miedo…sé por dónde es, oo no? Me confundo en un camino, me pongo de pie y zasca, hincada de huevos en donde si no…el gps…se ha partido la cadena. Tranquilidad no pasa nada, pero si no llevo troncha-cadenas. Me vuelvo a calmar y llamo a Mapfre asistencia en carretera. Reniega un poco pero viene. Es nuestro ángel de la guarda. Después de la reprimenda, no lleva troncha-cadenas. Que poca previsión Congrio. Empiezo a llamar, nadie me lo coge, al final Alonso da señales de vida, lleva tronca-cadenas. Como va sobrado le hago bajar un kilometrillo, para volver a subirlo. Luego resulto que el tronca-cadenas era de Radikal o Carlos como queráis llamarlo. Me dejo caer como puedo, parezco el gitano del monopatín en algunos trozos llanos y llegamos donde están ellos. Nos dejan abandonados en mitad del desierto. Vuelvo hacer la llamada del amor…todo solucionado no llegare tarde. El Congrio se solidariza conmigo y me acompaña un ratillo, de repente vemos al Juanolas en un cruce, menos mal que te esperaste si no te bajas en bici. Llegamos de nuevo a las Alcubillas, agüita de la fuente.
Y sorpraise sorpraise subidita buena buena veo a Alonso ya no me hace la goma. Llevo el culo in the limit. Pero bueno el gps me da una buena noticia…veo Gergal cerca, me dice que estamos cerca de la finca del Caudillo Ruano, me extraña no hay cadenas, Pepe tranquilo no vas a coger ni una almendra este año.
Llegamos a la vía de servicio de la autovía y al ansiado Montellano. Lo que allí sucedió quien lo quiera saber que se venga a la siguiente.

2

3

4

Alboloduy, nacimiento, gérgal, tierras mediass