Eustaquio vino otra vez a Murtas sin bizcocho

Ya llevaba varios intentos de hacer la ruta completa, ruta que tenía la obligación de hacer para conocerla sobre el terreno ya que será la ruta “reina de la ruta del jamón de este año.
Un día por una cosa y otro día por otra no la había terminado nunca, esta vez sí. Esa era mi intención y lo puse en el foro, acudieron para acompañarme Diego (el fotógrafo), Eustaquio (el repostero, del que hablaremos luego), Jordiman (mi propio hijo) y los hermanos Amador y Juanjo (que suelen pasar fines de semana en Fondón).

Yo creo que por “pesao” y reiterativo ya conocéis todos (por lo menos de referencia y por las fotos) la zona, esa parte de Almería que no pilla de paso para ir a ningún sitio y que muchos desconocen, esos mini poblados (Lucainena de Alcolea y Darrical de Alcolea) junto al rio del pantano de Beninar con ese encanto especial y ese rio con la garganta tan espectacular como larga (mas de 12 km), por eso no me extenderé en mas descripciones pero si en decir que no me canso de pasar por ahí.
El día empieza regular, Eustaquio nos tenía acostumbrados a parecer con un dulce (dos de tres días) y se presenta a la hora concertada con una máquina de barrer, menudo cambio, al día siguiente me vi obligado a usarla y menuda paliza me di, Eustaquio esto no se hace, ya sabes si quieres venir a la subsede lo tienes que hacer con dulces y la culpa la tienes tu por mal acostumbrarnos.
Una vez asumido que hoy no tendríamos postre en condiciones nos ponemos en marcha y lo hacemos sin prisas pero sin pausas, prácticamente no paramos hasta bien entrados en la rambla que conecta con el carril acementado de ascenso a Murtas, tan solo unos minutos un poco antes de llegar al pantano con tan buena suerte que pudimos oír (impresionante) el vuelo empicado de un ave acuática que iba directa al pantano, incluso llegamos a pensar al oír el ruido que se trataba de un avión, al girar la vista pudimos observar que realmente se trataba de un ave.
Mas adelante vimos, en la lejanía, el también casi escondido poblado de Hirmes con la consiguiente satisfacción para Eustaquio que tenía mucho interés en saber de que poblado se trataba.

El grupo, aunque con algunas diferencias, es bastante compacto, Juanjo va sobrado, pero los demás llevamos un ritmo y nivel parecido, lo que hace que la subida, aunque dura, la hagamos bastante amena. Tampoco hay paradas en la subida y solo lo hacemos un poco antes de coger el sendero que nos lleva hasta Murtas con la intención de comer, a estas alturas ya el grupo no era tan homogéneo, de hecho al reemprender la marcha y al llegar a Murtas Eustaquio y Jordiman deciden dejar la subida al cerrajón para el día de la ruta del jamón y se van hacia Fv, dejándonos a Juanjo, Diego, Amador y un servidor la labor de coronar.
Amador empieza a sufrir (ni él ni su hermano habían hecho nunca rutas tan largas) y en el cruce de la carreta con el ascenso al Cerrajón decidimos esperarlo.

Las ultimas rampas son espectaculares Diego se tira al suelo para hacer fotos, Juanjo y yo las subimos a duras penas pero lo hacemos y la gratificación de coronar se ve aumentada por las vistas: La Alpujarra, Sierra Nevada, Sierra de Gador, El Mediterraneo y una simpática pareja de británicos que no lo parecían, jejejejeje. Poco después aparece Amador
Un platanito, unas fotos y para abajo, nos quedan unos 45 km pero no se han terminado las subidas, la ultima parte de la ruta es muy ingrata por falta de belleza pero sobretodo porque después de tantos km las cuestas se hacen muy, muy pesadas, Amador sigue sufriendo (mas que los demás que también sufríamos) pero da el callo y está super satisfecho.
Yo en esas circunstancias y al ir tan justo prefiero ir a mi aire y casi mejor solo, así que mientras Diego y Juanjo lo esperan yo sigo y decido esperar en Laujar (Diego se uniría a mi un poco antes de llegar y Juanjo se queda con su hermano) para llegar todos juntos.

La llegada y lo que sigue es lo de siempre, espectacular recibimiento de Montse que nos tenía preparados los manjares y las cervezas pertinentes y un buen rato de camaradería.

aa

bb