Fuente Victoria – Murtas y vuelta

Crónica del día por Jorge “el de antes”.
Hace años que estamos comentando la posibilidad de que la ruta del jamón llegue hasta el Cerrajón de Murtas (1500 m aprox.) pero nunca lo hacemos, está muy lejos para ir y volver (100 Km +-), vamos a darle prioridad a la Sierra de Gador y a la Sierra Nevada, total que por unas cosas o por otras en el ambiente de la ruta del jamón todo el mundo conoce el Cerrajón de oídas pero muy pocos han estado en él, así que este año, en la XII ruta del jamón y por fin, nos hemos decidido a programarla como ruta reina del evento. A mi me gusta llevar las rutas supe controladas y por eso me gusta hacerlas previamente un par de veces o tres, para conocer tanto la ruta en si como los posibles puestos de avituallamiento y otros detalles, así que organicé con Pepe López (“mi Vitel”) una ruta exploratoria.
Al parecer Eustaquio tiene interés en venir con nosotros y el sábado por la mañana me entero que Champo también viene, ese será el ramillete M3K de este fin de semana.

Hemos quedado a las 9 de la mañana pero a las 8.30 el wasap me avisa que Champo se retrasa y no llegaran hasta las 9.30 o así, mal empezamos pero a un M3K se le perdona casi todo y mas si tenemos en cuenta que para compensar, Eustaquio, que si fue puntual apareció a las 8.45 con un bizcocho y unas cuantas cervezas para después de la ruta.
Lo del Bizcocho tiene mención aparte y especial, a mi no me gustan demasiado, pues bien he de decir que me he pasado el fin de semana comiendo bizcocho porque además de buenísimo era enorme y espectacular, con esa gracia que tienen los productos artesanos que se hacen con cariño, sencillamente ESPECTACULAR, dale las gracias a tu suegra Eustaquio.

La ruta en si fue muy llevadera haciendo paraditas para fotos y disfrutando del paisaje, que para Vitel y Eustaquio era nuevo. La cosa se complicó un poco en el km 30, aproximadamente, a Champo no le gusta la tendencia que llevaba el camino de ascenso a Murtas, se vuelve hacia abajo y dirección este, justo al contrario de la ubicación de Murtas, me convence (soy débil) y cogemos un desvío a izquierdas, consecuencia: nos metemos en la cota 870 (aprox.) y el camino acaba en un almendral recién arado y con un desnivel de mas del 25%, hay que tirar de la bici unos 500 m en esas condiciones (ver fotos), para realizar tan arriesgada y cansada acción decidimos comer un poco, así que tranquilamente lo hacemos mientras Champo se estudia el gps para ver por dónde nos saca del lio en que nos hemos metido.
Superado el almendral y haciendo un poquito mas de subida, nos metemos en la parte alta de Murtas (1.100 m), Eustaquio va flojeando, el vitel y yo pensamos ya mas en las cervezas que en el Cerrajón (entre la salida tardía y el almendral se nos ha hecho muy tarde), así que le hacemos una encerrona a Champo y entre sus gruñidos abortamos la misión de coronar el cerrajón.
El camino de vuelta fue muy duro para Eustaquio que cada vez que tenía que subir un repecho veía la muerte, llegando a Cherin casi lo perdemos y desde ahí hasta FV fue remolcado (literal) por Champo y por Vitel.
La llegada a la casa fue mejor que nunca, Montse que estaba sola, se encargó de tener todo preparado para el tercer tiempo, de modo que no tuvimos ni un minuto de espera, llegamos a mesa puesta y lo disfrutamos de lo lindo.
Quiero darle las gracias a Champo por la fotos y a Eustaquio por todo, su saber estar, su gracia alpujarreña, las cervezas y el bizcocho, gracias a los dos. Al Vitel, al Vitel………ke le den.
Nota informativa: El jueves tengo programado subir otra vez, espero que Eustaquio repita en todo y los demás ya sabéis, si queréis Cerrajón el jueves santo a las 9 salimos de FV.

Fotos Champo