Invernal 2012

A la espera del resto de fotos y crónicas, aquí tenéis las mías:

Crónica de Champo:

La verdad es que ardía en deseos de hacer una invernal con pernocta incluida, pero casi siempre me tocaba currar en esas fechas o bien tenía alguna mariconada como excusa. Este año que estoy en el paro no tenía excusa en cuanto a las fechas y tampoco por el dinero ya que no hacía falta gastar ni un duro, pero no me decidí a asistir a esta invernal hasta UNA HORA Y MEDIA ANTES de la hora de partida porque, como mariconaza que soy, quería ir con la certeza de que el tiempo iba a acompañar, ¿ para qué sufrir? ya me basta con poner la televisión y ver las noticias económicas y los datos del paro :P

En fin, que en un tiempo record preparo los bártulos y salgo cagando leshes para dar alcance al personal en el puente que cruza el río entre Huercal y Viator, para asombro de Congrio, Jaime, Diego y Carlos, que no pensaban que me iba apuntar para dormir en La Chanata y mucho menos al ver mi equipaje, cuyo volumen prácticamente era la mitad que el de los demás.

Subimos por carretera pasando por Pechina, Rioja, Gador y Alhama; ascendemos por la ctra. de Alicún y antes de desviarnos para continuar subiendo por la pista de tierra que sube a la ermita de Huécija, hacemos una parada técnica para comer algo. Terminando el aperitivo a las 16:45 el sol se esconde tras la montaña y la temperatura comienza a caer en picado. A las 17:15 ya tenemos 8,5 grados y tan solo 45 min después, cuando llegamos al aljibe del Marqués (en el cruce con la pista que viene del parque eólico dirección a Nuevo Mundo) sólo tenemos 1,2 grados sobre cero y una humedad que cala los huesos. Al parecer ese es el punto mas frío de toda la sierra pese a que no está a una altitud considerable (1183m), pero los pinos, el aljibe, las aguas subterráneas y el cañón donde desemboca debe provocar esa gran bajada de la temperatura ( a Congrio y Diego se les ocurrió acampar allí unos años atrás en otra invernal y pasaron un frío de 3 pares de narices ).

Paramos en dicho aljibe para abrigarnos y continuamos la marcha dirección a La Chanata. Curiosamente y aunque nos empezamos a adentrar en la noche mientras seguimos ganando cota, la temperatura no solo no sigue cayendo si no que sube un poco para alivio de todos nosotros. Conforme avanzamos empezamos a encender las luces de nuestras bicicletas mientras a nuestras espaldas tiene lugar un amanecer lunar espectacular que, si bien era luna llena, el satélite aún no tenía la suficiente perpendicularidad sobre nosotros como para iluminarnos.

A las 19:15 llegamos al fin al refugio de La Chanata y somos recibidos por un Gastón que está vestido con “pijama técnico” y apostado sobre el tejado del refugio en plena noche, dándonos gritos de ánimo para que superáramos las últimas pendientes de ascensión.

Entramos en el refugio, y descubrimos que Gastón ya tiene la chimenea encendida y bien calentita, nos cambiamos la ropa para estar mas cómodos y comienza el baile de comida, llegado a este punto comprendí el por qué llevaban mas bultos que yo en las bicicletas, y no era por la comida o por la ropa, era porque subieron 3 hornillos (uno de ellos casi como el de las cocinas de algunas casas), 2 cazos y una buena olla, te cagas!! (Además de que los sacos de dormir de algunos de ellos ocupaban como 2 sacos míos o incluso mas) Para no hacerles el feo (que amable soy, eh? jajaja) me tomé una sopita caliente, un chorizo y una salchicha calentitos que me sentaron de lujo, de modo que me sobraron 2 pedazos de bocadillos, uno que le di al Congrio a la mañana siguiente y otro que nos hemos comido Susy y yo hoy en nuestra ruta a San José.

Llega la hora de acostarse en las literas y debatimos si cerramos la puerta del refugio para estar mas calientes, arriesgándonos a morir por inhalación de humos de la chimenea, o si dejamos la puerta abierta para que los humos se vayan pero por contra, arriesgarnos a morir devorados por los lobos… al final nos decidimos por dejar la puerta entreabierta porque todos dormiríamos en la parte superior de las literas a excepción de Carlos, de ese modo nos despertaríamos alertados por los alaridos mortales del Carbonero mientras se lo comen los lobos y así nos daría tiempo de poder defendernos hábilmente desde una estratégica posición superior dominante.

Peos sonoros a parte, la noche transcurrió sin incidentes dignos de mención y nos levantamos a las 8 de la mañana para comprobar que hacía mas frío dentro del refugio que fuera de él. Desayunamos, recogemos las cosas y partimos a las 9:15 rumbo a Ragol donde hemos quedado con la expedición del Comandante. En nuestra bajada por la cara Norte de Sierra de Gador decidimos atajar por unos senderos nada apropiados para llevar bicis con alforjas cargadas hasta los topes (son las sendas de Instinción por donde bajan los descenders…), en mitad de la senda pegué un salto y al aterrizar con las piernas presionando el cajón de los tomates que llevo fijado al transportín a modo de “maletero”, éste partió las fijaciones y cayó tras de mí causando un gran estruendo. El resto de la senda la bajé con la bici en una mano y los bultos en la otra para no entretenerme arreglando el desaguisado ya que el grupo tenía prisa por reunirse con el Comandante y sus subordinados, y no quería retrasarlos a todos por mi culpa.

Llegamos a la pista principal que hay a pocos metros de Instinción y me despido de Congrio, Carlos, Diego Jáime y Gastón para quedarme solo arreglando mis miserias. A las 10:20 de la mañana, cuando estaba terminando de arreglar el transportín llegaron el Comandante y su grupo (que partieron esa mañana desde Fuente Victoria). Tras los saludos pertinentes, unas pequeñas instrucciones para que se reúnan todos y el grupo vuelve a desaparecer por el horizonte mientras me quedo una vez más  solo, terminando de cargar los bultos.

El resto de mi ruta fue en solitario, volví por carretera pasando por Illar, Terque, Gador, Rioja, Viator y finalmente, Almería. A las 12 en punto abría la puerta de mi casa.

Fotos Champo

Día 1

Invernal M3K 2012-2013: Día 1 from Los Mastrinkais on Vimeo.



Invernal 2012 día 1

Día 2

Invernal M3K 2012-2013: Día 2 from Los Mastrinkais on Vimeo.



Invernal 2012 día 2

Día 3

Invernal M3K 2012-2013: Día 3 from Los Mastrinkais on Vimeo.



Invernal 2012 día 3a
Invernal 2012 día 3b