Fuente Victoria – Laguna Seca – Fuente Victoria, por los pelos

La conquista de Laguna Seca

Domingo 26 diciembre tras el día de Navidad. Todo estaba previsto para tener un buen día de bici con una salida corta de 75km sin demasiado desnivel acumulado, ideal para estirar un poco las piernas y quemar el exceso de calorías navideñas. El punto de partida es la sede de Fuente Victoria y se trataba de ascender hasta Laguna Seca.

A las nueve estábamos prestos y dispuestos El Comandante, Champo y yo a 0 grados, esperando la llegada de los rezagados. En la espera Champo decide esperar dentro del coche con las puertas cerradas debido al frío. Por fin llega el Congrio cuyo retraso debió motivarse a su poca práctica con las cuatro ruedas, y a continuación Beatle y Nico que pincharon sin llegar a iniciar la ruta, o algo así.

A las 9:25 aproximadamente a un trote cochinero ameno y distendido, comenzamos la ruta en busca de la nieve. El trámite de Laujar por asfalto y el primer tramo de subida mitad asfalto mitad pista lo llevamos todos muy bien. El tiempo que ha encargado Jorge es perfecto, menudo anfitrión, así que el sol nos acompañará el resto del día, pero desgraciadamente cuando dice de ponerse el Sol de pone y punto termines la ruta o no.

Al poco del ascenso por pista El Bichito nos hizo un regalo en forma de sendero por el que enlazamos con otra pista, sin duda es de agradecer para romper la monotonía de la pista. Gracias Pepe! Tras el sendero y algunas rampas comienza el infernal velcro, cuesta mucho avanzar pero vamos poco a poco ascendiendo. En los 1.700m de altitud paramos para comer algo y Nico viendo su estado decide darse la vuelta y tirar para El Ejido pero rápidamente le convencemos para que siguiera con nosotros la penitencia y llegara a tocar la nieve, donde todos deseábamos que cambiara el velcro por la alfombra blanca.

Cuando llegamos a la zona nevada tan ansiada, se nos hace difícil gobernar las bicis con el hielo y la cantidad de nieve. En este punto Nico se había dado la vuelta y cuando la cosa se pone mas fea con las placas de hielo a los 2.100m de altitud y quedando aun mas de 200m de desnivel por ascender, Los de Antes deciden darse la vuelta. Jorge no tenía un día muy fino y la caída en la plaza de hielo traicionero no acompañó a que se animara.

Con todo esto nos quedamos tres valientes o descerebrados Congrio, Champo y yo con un objetivo, llegar a Laguna Seca como sea. Supongo que no eramos conscientes del envite que estábamos apunto aceptar, pero los tres nos pusimos a avanzar por la nieve, eso si mas tiempo a pie tirando de la bici que montados sobre ella.

A medida que avanzábamos el paisaje era mas y mas espectacular, un mar de nubes bajo nuestros pies, con un Nuevo Mundo majestuoso dominando el horizonte, caminos desdibujados por la cantidad de nieve, en fin lo que diga es poco con la documentación aportada por los dos pedazos fotográfos. La pisadas se hundían en el hielo hasta 30cm, la nieve polvo estaba virgen y nos costaba poder caminar a un ritmo alto.

No recuerdo la hora que era, tampoco el hambre que teníamos cuando llegamos a Laguna Seca, desde las 12 que tomamos unas barritas estábamos sin pegar bocado, pero las ganas de llegar nos podía y no hicimos siquiera alusión a la falta de comida en nuestras conversaciones. Lo importante es que llegamos al objetivo y sin discusión de la ruta a seguir, siempre debemos seguir el track, decidimos entrar en la boca del lobo.

No afinamos mucho con la distancia hasta la perdida de cota, tampoco acertamos con el perfil y mucho menos con el estado del firme. Desde Laguna Seca comenzamos tramos llanos, subidas, mas tramos llanos, mas subidas,… parecía que no llegaríamos nunca a ver una bajada con un desnivel suficiente que en poco espacio de tiempo nos permitiera tocar tierra. La nieve cada vez estaba mas acumulada y cuando no lo estaba era peor aun, ya que aparecían las placas de hielo, sin comentario sobre la caída caminando del Congrio que me dolió hasta a mi. El jabato siguió con su hombro maltrecho sin queja alguna, eres un crack!!!

El sol ya estaba empezando a ocultarse cuando llegamos a un cruce de caminos donde se perdían unas tímidas huellas de un vehículo, sin duda eso me dejó más tranquilo. Sólo teníamos que bajar por donde están las huellas, pero sin saber donde nos llevaba era arriesgado, así que tomamos otro camino que se hizo tortuoso y duro. La noche empezaba a asomar cuando llegamos al punto donde comenzaba la bajada, pero la de verdad, la que nos permitiría llevando un ritmo alegre llegar a la ansiada tierra.

El descenso es rápido por parte de los dos máquinas que llevo a mi lado. Yo lamentablemente hago que vayan lentos y cuando deciden tirar un poco y arriesgo, el suelo es mi mejor aliado, una placa de hielo me hace caer pero la acostumbre hace que no me haga daño apenas. Seguimos descendiendo con escasa luz, cuando Champo anuncia el final del hielo y el Congrio avisa de una curva peligrosa, otra vez me voy al suelo. Esta vez algo mas duro por el golpe seco en mis partes, por suerte salvo el gran dolor todo está en orden.

Con la noche cerrada terminamos el largo descenso, dejándonos llevar por la visión nocturna que desarrollamos para la ocasión. Aun no entiendo como pudimos bajar sin problemas y sin luces. Desde Laujar hasta la casa del Comandante fue el paseo de los triunfadores riendo, pensativos y acelerando para poder estar bajo techo.

En la llegada fue todo un lujo contar con Jorge, Beatle y Monse y las viandas jamón, pan y leche con Cola Cao. Me nos mal que llegamos a tiempo que ya estaban teléfono en mano para subir con la Guardia Civil.

Champo un placer y orgullo compartir salidas y Congrio un señor. Jorge y Beatle la experiencia es un grado, grandes como siempre. Nico la próxima la terminas si o si.

Viva España!!!

FELIZ 2011!!!!!!!!!

Trailer: Atrapados en el hielo. Por Champo

Aquí

Vídeo Champo

Vídeo Congrio

FV – Laguna Seca – FV con nieve, por los pelos from Los Mastrinkais on Vimeo.

Fotos Congrio

Fotos Champo