Producciones Diego – Congrio presentan…

Crónica de Diego, Día 1

ESTO NO ES CICLOTURISO!
Aunque lo pueda parecer, el titulo no tiene ningún significado negativo.
Hace un par ya de meses perpetramos esta ruta, Congrio y yo, la cual ha sufrido constantes modificaciones por motivos varios.

Originalmente iba a ser el trazado de la transandulus a su paso por Almería, pero a priori era inviable para 3 días.
Por ello decidimos hacer una ruta de 3 días durmiendo en alojamientos propios.Tabernas y Huéneja fueron los lugares elegidos, así que solo teníamos que unirlos.
Como este Congrio nos contagia su “locura a todos”, salieron 3 rutones de más de 100km por día y más de 2000m. de desnivel
Al final solo nos echamos pa’lante 3 y aquí os cuento mas o menos lo sucedido…

Después de solo escuchar malas noticias climatológicas (ni nos planteamos cancelar), quedamos a las 7:00 en Costacabana y al congrio se le hace tarde!, por una vez no soy yo…
El viento lleva soplando toooda la noche, y por suerte en los primeros km nos favorece.Con buena marcha y sorteando charcos/lagos del camino costero llegamos a Torre García, donde decidimos intentar cruzar la charca del Cabo, así que pa’lante.Una vez allí se suceden una serie de sucesos que se merecen una crónica aparte, así que para resumir, al intentar cruzarla nos metimos hasta la cintura, a las ocho de la mañana en el mar Mediterráneo, a 7º centígrados, bicis incluidas…. ya veréis las fotos y el vídeo, IM-PRESIONANTE!

Nos secamos como podemos, nos cambiamos lo que podemos y a velocidades de altísimas (ese vientooo), pasamos Vela Blanca, atravesamos unas Monsul/Genoves verdísimas (efectos de las ultimas lluvias), y desayunamos en San José.

Vamos bien de tiempo, de fuerzas y ya casi secos.Nos dirigimos hacia la rambla de las Presillas Bajas (estaba preciosa) y la pasamos bastante bien, aunque aparecen los primeros contratiempos.
Congrio empieza a sufrir de su rodilla maltrecha, se cae varias veces y pierde un tornillo del portabultos. Pero como este tío es una maquina no nos entretenemos mucho.Seguimos a buen ritmo. Los Albaricoques, Fernán Pérez y ya cerca de la Venta del Pobre, comemos tranquilos a eso de las 13:00

Pensamos que vamos a llegar tempranisimo a Tabernas pero no contábamos con el bajón de Carlos que estaba por llegar.Subiendo hacia Lucainena de las Torres, Carlos empieza a sufrir así que ponemos una marcheta tranquila y a los 3 se nos hacen eternos los 5km de la vía verde.
Son las 16:30 y la tienda del pueblo abre a las 17:00, así que pa’lante!. Carlos ya al borde de K.O. empieza a sufrir aquello de “venga, que solo quedan 10km.” aunque realmente eran Alrededor de 30…

Se nos empieza a echar la noche encima, el termómetro baja a 3/4 grados y el ritmo lento nos hace pasarlo mal a todos hasta que el cortijo aparece por fin!!!.Mandamos a Carlos para que abra el cortijo y Congrio y yo nos pegamos un “sprint” al pueblo (en bici claro) para comprar víveres. Teníamos planeado comer pasta pero ir a una carnicería después de !!140km¡¡….. lomos,chorizos,salchichas y a tomar por saco la pasta!!.

Día 2

Pasamos la noche calentitos en nuestro sacos nuevos (estamos probando el material para Marruecos), y eso aumenta la sensación de frío al salir de ellos. El Congrio (que por lo visto pierde sus superpoderes cuando se baja de la bici…), pega unos tiritones, que no atina ni a guardar el saco en su funda y Carlos con cara de resignación por tener que retirarse antes de tiempo.

Andamos un poco zoombies preparando las cosas y recogiendo, pero el desayuno y una trifulca por conseguir que alguien se coma la ultima tostada nos espabila y nos hace dar cuenta que vamos tarde. Carlos friega las cosas (ya con agua calentita….. sorry :( ), y nos dona sus barritas y geles varios para posibles necesidades futuras. También me quiero acordar de los que nos llamaron para preocuparse por nosotros….. aunque fuera a los 4:00 am ciegos como perras!!!

Salimos rápido (por la hora y por el frío), dejamos Taberna atrás y Congrio nos lleva en volandas hasta El Minihollywood donde nos esperan los Pepes (Bicho y Beatle), los únicos que se atrevieron a desafiar al frío y la nieve de la Sierra de los Filabres. Carlos se despide (tranquilo Carlos que para Marruecos seguro estas al día!), y cambiamos de dirección hacia las blancas cúpulas que vemos arriba, muyyyy arriba.

Subimos juntitos, comentando las jugadas del día anterior, y yo personalmente me encuentro bien, con las piernas algo cansadas, pero, aunque parezca raro, con fuerzas para mantener el ritmo. En la subida hasta Gergal, al menos yo, paso el momento de mas frío, a pesar de que la temperatura mínima la tendríamos bastante mas arriba. Congrio sigue con dolores en la rodilla (me lo creo…) y quejándose de que no va bien (no me lo creo…). Por supuesto, los Pepes van sobraos, el bicho nos pone un ritmo inconstante para unos y altillo para otros pero lo cierto es que se chupa el viento en contra del final de la subida el solito….. es su terreno.

Una vez en Gergal paramos para evacuar líquidos sobrantes, volver a sentir que tenemos manos y pies y comernos unos mazapanes que lleva Beatle.
Enseguida ya estamos en la rambla que está destrozada. Del camino ni rastro, así que vamos de piedra en piedra lo cual nos hace una doble putada. Nos desgasta mas de lo que debería y nos hace perder mucho tiempo. En realidad esto y salir tarde nos llevaría después a decidir finalizar la ruta antes de tiempo. La rambla va cada vez a peor para nuestro paso en bici, pero se va tornando cada vez mas bonita para nuestro disfrute visual. Aquí Congrio sufre un poco mas, si ya no es poco nuestro peso extra, el va con la bici rígida lo cual lo lleva mas atrancado que al resto.

El ultimo tramo ya se convierte en un riachuelo y andamos bastante hasta pasar Portocarrero y llegar a la balsa, donde comemos, evacuamos, y el bicho nos cuenta otra más de sus aventuras.
Empujamos la bici hasta el comienzo del camino(que por suerte ya es ciclable), y empieza la parte dura del día. Se suceden las rampas(según los GPS, alguna tenia un 28%!!!), y aquí si que no puedo ir al ritmo del resto. No voy mal pero el uno-uno se convierte en mi aliado durante un rato. Beatle y el Bicho van ligeros y se le escapan incluso al Congrio. El bicho sigue con sus aventuras y desventuras y hace un buen trozo de la subida con la rueda delantera pinchada…. sin darse cuenta del pequeño detalle!!!, pero eso si, llega el primero arriba. Estee presi esúnicoo!.

Arreglamos el pinchazo, y subiendo un poco mas por asfalto llegamos a la pista que lleva al Chortal. Aunque teníamos dudas, esta muy bien y solo hay nieve en la ultima parte.
Aunque ya lo teníamos claro, definitivamente no podemos subir mas por la nieve, así que no podemos hacer la ruta por donde teníamos previsto, ya que teníamos que haber echo cumbre y después atravesar los filabres por la cuerda, se vaticinaba la cancelación del 3er día de ruta….
Ademas para el domingo había previsto nieve a 800m…. y Hueneja esta a mas de 1000….. y había que cruzar la ragua…. todo eran malas noticias.

Atravesamos la pista encontrándonos con bastantes grupos de cabras, ciervos o lo que fuesen (perdón por la falta de conocimiento), y a partir del área recreativa ya si pisamos nieve y placas de hielo. Yo hice un reconocimiento a fondo de una de ellas arrastrando mi trasero 5 o 6 metros sobre el hielo. Mientras yo patinaba, Congrio nos grababa conduciendo con una mano sobre dichas placas, rizando el rizo….

Antes de coger la carretera y bajar todo lo subido, comimos otra vez y nos cambiamos la ropa mojada. Quedarse en paños menores a 0 grados mola!!!.
Nos recomendamos no correr mucho bajando por posibles placas de hielo, pero después de unos kilómetros Beatle y Congrio se emocionan bajando(los coches les molestaban) y nos sacan bastante distancia. Yo me quedo con el presi y bajamos mas tranquilos. Aquí ya decidimos: Nos volvemos a Almería.
Paramos en el Montellano a comprar agua y seguimos bajando hacia Almería, cuando al fondo aparece el mítico punta l(o las antenas, los repetidores, ect…), y se me ocurre bromear con el Congrio: “Anda que un puntalico ahora….”, sabiendo a lo que me arriesgaba. Falto el canto de un duro!.

Los Pepes se desvían en el cruce de Tabernas a por el coche y nosotros seguimos en bici, hubiera estado feo llegar en coche a Almería. El resto hasta llegar lo hicimos también rápido y damos por finalizada la ruta al coronar el Alto de Torrecardenas.
Mientras nos dejamos caer hasta la Congrios’s House con un semblante algo triste(aunque no lo comentamos), por no poder haber hecho la ruta completa.

Esto no es cicloturismo, es otra cosa. En el cicloturismo no se atraviesa mares, no se remontan ríos, no se suben pendientes del 28% ni se atraviesan montañas nevadas.No sabemos como llamarlo, pero una cosa esta clara, MOOOOOLA!!!!!

Fotos Diego

Fotos Congrio viernes 8

Fotos Congrio sábado 9

VIERNES 8


SÁBADO 9