Tahal-Tetica alternativa para el sábado

Crónica por Alejandro:

Esta ruta se creó como alternativa a las jornadas ciclistas del fin de semana (de cierto grupo de personas adictas a la bici) para seguir la Vuelta a España a su paso por tierras almerienses.

Nuestra etapa comenzó en un conocido bar de la localidad de Tahal atendido por unas chicas de aspecto ruso de muy buen ver, pero con muy mala leche a la hora de atender a clientes como Guille…¿qué grosería les has dicho, Guille?. ¡ Qué estás casado, hombre…!

Sobre las 8:15 comenzamos la etapa dirección a la Tetica, por parajes de Sierra de Filabres por donde mi abuelo, mis tíos y mi propio padre “vareaban” almendros, engordaban “chiros” y hacían “caballones” en los bancales, allá por los “gloriosos” (sarcasmo) años 50-60.

Pronto empiezan las primeras rampas dirección hacia el cielo, rodeados de almendros y encinas y muchos cortijos de piedra como los de antaño.

Llegamos a la primera dificultad del día: una valla en el camino…bahhh…sólo es una puerta, esto no es problema para Los Mastrinkais. En nuestro mundo no existen barreras físicas ni psicológicas que nos impidan avanzar en nuestro camino.

Justo después de la valla vinieron las rampas más duras del recorrido, más incluso que la última subida a La Tetica, con pendientes que hicieron que metiéramos el plato chico, y agacharamos el lomo.
También por este tramo comprobamos que nos salíamos de la ruta diseñada por Guille en el GPS, porque este camino no aparecía en los mapas. Aún así seguimos por el mismo, porque conducía al mismo lugar, aunque seguramente hicierámos algún km extra de más.

De repente apareció un 4×4 con un hombre y su escolta personal (un peligroso “zagalillo” ex – convicto de 10 años), que nos acusaron de invadir propiedad privada.

Usted perdone, es que nos hemos perdido y el GPS no marca esta zona…¿¿??
Pensamiento interno: ¡anda ya y que te zurzan, que el campo es de todos (aunque éste es más tuyo que nuestro, jejeje)…!

Proseguimos nuestra marcha y alcanzamos la pista de la zona alta, el Collado de Seis Pies (curioso nombre). Lo más destacable en las proximidades de este punto, fue la aparición por sorpresa de una manada de “jabalises” (del singular, jabalís) o “jabalines” (del singular, jabalín), que pasaron pocos metros delante nuestro. Al menos un grupo de unos 15 guarrros.

Comienza en breve la zona, a mi gusto, más espectacular, es decir las faldas de La Tetica, con pequeños arroyos, cortijos antiguos y nuevos, grandes nogales y encinas. Se divisa encima de nuestras cabezas la gran mole de la montaña y sus amenazantes curvas de subida.
En el tramo final de asfalto, cada uno impone su ritmo, y es el único momento en el que nos separamos.
En la cima, esperan otros bicicleteros que habían ido por la pista fácil, desde Purchena. Lo más curioso es que sus bicis eran hermanas de la mía, unas flamantes Fuji: Fuji 3- Lapierre 1.

Comemos un rato, nos abrigamos y a toda leche para abajo, pasando por la basura que dejaron/dejásteis por el suelo, en la etapa de la Vuelta. Aquello parecía el vertedero del Acebuche. Como anécdota comentar que los contenedores que había justo al lado estaban vacíos.¿¿??

Proseguimos la bajada sin más problemas que un nuevo camino no dibujado en el GPS. Llegamos a la carretera que baja del Collado Garcia, y en poco más de 1 km estamos de nuevo en el coche.

Total: unos 60 km (10 más de lo dibujado en GPS), día fresquito de los que a la mayoría nos gusta salir en bici (excepto a Paco-Congrio), bellos parajes, duras rampas…y a casita a comer.

Recomendable para el que quiera hacer la ruta, además de que admite gran variedad de alternativas en el camino.
Yo estoy preparando una ruta por esta zona con más km que quizás podamos hacer en próximas fechas.

Por consenso de Guille (creador de la ruta) y Alex, un servidor, esta ruta no se volverá a repetir…se siente…jajaja

Dale aquí si quieres ver la ruta: Ruta Tahal-Tetica

 

ibp

ibp graph